Golborne anuncia planta desaladora y mesa de trabajo por crisis hídrica en Copiapó

Golborne anuncia planta desaladora y mesa de trabajo por crisis hídrica en Copiapó
T13
Compartir
El ministro de Obras Públicas entregó medidas de corto, mediano y largo plazo para la región. Esto a raíz de los cortes en el suministro que se producen. “Es una cuenca que tiene una sobrexplotación desde hace ya muchísimos años”, explicó.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó a Copiapó, Región de Atacama, para dar a conocer algunas medidas que permitan enfrentar la escasez hídrica que existe en esa zona y anunció una mesa de trabajo permanente para buscar soluciones a esta crisis, acordada en reunión con representantes locales.

"El ministerio de Obras Públicas, a través de los distintos organismos responsables de la política de agua en el país, ha estado hace meses trabajando la situación de la cuenca hídrica del valle de Copiapó. Es una cuenca que tiene una sobrexplotación desde hace ya muchísimos años. Durante la década del 90 y la década del 2000 se vendieron derechos de agua que hoy ascienden a 19, 6 metros cúbicos por segundo cuando la capacidad de recarga de agua es apenas el 20% de esa cifra", dijo Golborne.

En esta línea, el titular del MOP se refirió a medidas de corto, mediano y largo plazo para la región.

"Los cortes que se están produciendo hoy día o que se puedan producir, se deben a problemas de tipo operacionales, porque las redes de agua son bastante antiguas, pero no a falta de agua. Se han atacado los temas de fondo para evitar que haya un problema de suministro para la población. La disponibilidad de agua está asegurada para 2012 y 2013. Por tanto, le podemos decir a la comunidad de Copiapó y a toda la región que puede tener tranquilidad en cuanto a que hay agua disponible para utilizar de forma razonable y cuidadosa", afirmó el ministro.

Entre estas definiciones se cuenta la instrucción que formuló de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa concesionaria Aguas Chañar de construir plantas elevadoras, 10 nuevos pozos y el arriendo de otros existentes, y una planta de tratamiento de calidad de agua que entrará en operación este año. Estas nuevas obras se suman a la labor que la autoridad ha realizado permanentemente en terreno para monitorear caudales de producción y cortes que afectan a la población, además del análisis de calidad de agua adicionales a realizados por la empresa. Asimismo, la SISS instruyó a la sanitaria disponer de cuadrillas para reparar en el menor tiempo posible la rotura de matrices, que generan el consiguiente corte de agua, pese a la disponibilidad del recurso. Así también, se instruyó a la empresa sanitaria que adelante, como máximo el 30 de abril, el plan de inversiones que tenía previsto originalmente para 2015. (UPI)
Señal T13 En Vivo