Góndolas, listas de precios y fraccionados: Así será la venta de medicamentos con la Ley de Fármacos

Góndolas, listas de precios y fraccionados: Así será la venta de medicamentos con la Ley de Fármacos
T13
Compartir
El 14 de agosto deberán ponerse fin a las “canelas”, o sea, a la entrega de incentivos económicos a los dependientes de las farmacias, por vender un determinado medicamento. Para fin de año se espera que sea publicada la lista de medicamentos que podrán ser fraccionados.
Por Catalina Rojas

Poner en marcha la popularmente conocida como Ley de Fármacos, que modifica el Código Sanitario en cuanto a la venta de medicamentos, ha requerido de plazos que fueron considerados al tomar en cuenta el funcionamiento del mercado. Por ello, existen reglamentos que pese a la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la norma en febrero de 2014, no pueden ser hoy fiscalizados.

Estos son los cambios que deberían hacerse efectivos antes de fin de año, según informaron esta mañana las autoridades sanitarias.

CANELAS TERMINARÁN EL 14 DE AGOSTO

Se trata de la práctica respecto a entrega de incentivos económicos a los dependientes de las farmacias, por vender un determinado medicamento. Como los trabajadores de las farmacias tenían contratos vigentes con sus empleadores en los cuales se estipulaba el “ejercicio” de las “canelas”, la norma contempló entregar un plazo estimado para que estos contratos dejaran de tener efecto y se pudiera exigir la erradicación de esta práctica.

Ese plazo, concluye el 14 de agosto de este año.

LAS QUE REGIRÁN A PARTIR DE SEPTIEMBRE

1.  Medicamentos en Góndolas: se trata de una zona exclusiva y delimitada al interior del establecimiento de las farmacias, que permite a los clientes acceder a medicamentos sin intervención de terceros. Estos productos podrán disponer de envases de medicamentos ficticios, dispositivos con imágenes u otros elementos, timbrados con la leyenda: “Para solicitar en el mesón –No utilizar”.

Los precios para estos fármacos deberán estar indicados en las cajas originales de estos productos. Para evitar que niños accedan a los medicamentos en góndolas y los manipulen, la idea es que se encuentren a un metro de altura del piso.

2. Prescripción en la receta: Para que se realicen intercambios entre medicamentos bioequivalentes, todos los instrumentos destinados a la adquisición de medicamentos en lugares autorizados, deberán incluir obligatoriamente la denominación común internacional para que el usuario pueda solicitar el intercambio si así lo estima.

Con el fin de propender al uso racional de los fármacos, las recetas contendrán frases como: “No se automedique. Siempre consulte a su médico o químico farmacéutico”, “El medicamento prescrito puede ser intercambiado por otro en caso de existir un producto bioequivalente”.

3. Lista de precios y rotulados de precios: Todas las farmacias deberán indicar el precio de venta en los rótulos de cada medicamento que esté dispuesto para la comercialización.

El precio debe figurar en la cara frontal de la caja, entendiendo por cara frontal, aquella en la que se despliega el nombre del producto y es la de mayor superficie.

4. Publicidad: La promoción de los productos farmacéuticos, cuya condición de venta es con receta, sólo podrá estar dirigida a los profesionales de la salud. Se prohibirá además, incentivar la adquisición de medicamentos mediante ofrecimientos de beneficios de carácter económico, tales como descuentos en el precio de listado u obsequios.

5. Instalación y funcionamiento de almacenes farmacéuticos: “Estos últimos 3 meses, ya hemos autorizado la apertura de 33 farmacias nuevas”, aseguró esta mañana el director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega.

La nueva normativa establece que esta nueva modalidad de “almacenes” sólo podrán instalarse en aquellas comunas donde haya menos de 10.000 habitantes, donde no existan farmacias y en bordes de autopistas interurbanas.

Los establecimientos estarán a cargo de un práctico de farmacia o un técnico en educación superior en farmacia. Estos nuevos almacenes, no estarán autorizados para vender medicamentos fraccionados.

FRACCIONADOS PARA FIN DE AÑO

Luego de que concluya la Consulta Pública respeto a la Ley de Fármacos, en 45 días más, las autoridades terminarán de crear el reglamento donde se establece que las personas pueden acceder a remedios fraccionados, o sea, evitar comprar una caja de medicamentos donde posiblemente vengan mayor cantidad de píldoras que necesiten consumir para sus tratamientos.

“El reglamento debemos ingresarlo a Contraloría. Si es aprobado prontamente, la lista de los fármacos que podrán venderse en modalidad fraccionada, podrá publicarse a fines de este año”, explicó a T13.Cl, el jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Minsal, Patricio Huenchuñir. Según el especialista, los medicamentos que encabezarían la lista “son los comprimidos, o sea, las píldoras redondas”, aseguró.

Señal T13 En Vivo