Gremios de industria alimentaria crearán reglamento para productos saludables

El bloque lo conforman empresas chilenas, colombianas, mexicanas y peruanas, bajo el alero del Consejo empresarial de la Alianza del Pacífico.

Bajo el alero del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, las asociaciones gremiales de la industria de los suplementos alimentarios de Chile, México, Colombia y Perú, se reunieron en Lima para trabajar en una reglamentación común que “asegure y facilite el acceso de la ciudadanía a productos saludables”, indicaron.

Con la asesoría y coordinación de la Internacional Alliance of Dietary/Food Suplement Associations (IADSA) y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), los representantes de, ALIMSA (Chile), ANAISA (México), ANDI (Colombia), y COMSALUD (Perú), buscan crear una propuesta que donde se establezca a estos productos como alimentos “elaborados bajo altos estándares de seguridad y calidad. Que cumplan perfectamente con un etiquetado accesible y de fácil entendimiento y, que se apeguen al uso seguro de ingredientes naturales bajo criterios formales y basados en ciencia”, aseguraron.

De esta forma se busca acercar un estándar regulatorio para la región, definido a través de referentes internacionales en la materia como la U.S Food and Drug Administracion (FDA) de Estados Unidos, el Codex Alimentarius (ONU - OMS) y la Unión Europea.

Para el vicepresidente de Alimsa, Juan Pablo Plubins,  “paradójicamente en Chile existen grandes facilidades para acceder a alimentos poco saludables, como las bebidas azucaradas o hamburguesas y grandes restricciones para los alimentos y suplementos que hacen bien, como los ricos en antioxidantes, como el ajo y el acaí , que debido a la reglamentación que rige el mercado actualmente, están prohibidos”, advierte.

El próximo encuentro de las asociaciones gremiales se realizará durante marzo de 2015 en Santiago. En la instancia se definirá la propuesta final, para ser presentada antes las autoridades del bloque comercial.

Lo más visto en T13