Grupo de diputados ingresa proyecto de matrimonio igualitario

Con el respaldo de congresistas de Amplitud, el PC y la DC, entre otros, la iniciativa fue presentada para iniciar su trámite.

Un grupo de diputados, entre los que se cuentan los representantes de la Democracia Cristiana Aldo Cornejo, Matías Walker, Gabriel Silber, Roberto León, Víctor Torres y Juan Morano, del PPD Marco Antonio Núñez, Daniel Farcas y Felipe Letelier; del Partido Comunista Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez; el diputado socialista Daniel Melo y los independientes Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy, ingresaron un proyecto para legislar sobre el matrimonio igualitario. 

Según consigna la web de la Cámara, la iniciativa permitirá la creación de un régimen jurídico igualitario tanto para parejas heterosexuales como del mismo sexo pero, agrega, que"la subsistencia de un régimen matrimonial excluyente, que impide su utilización por parte de las parejas del mismo sexo, es en sí objetivamente una forma de marginación inconsistente con la denominada Ley Zamudio, con los tratados internacionales en materia de derechos fundamentales suscritos por Chile, y con el principio constitucional de igualdad".

Añaden que es necesario modificar el actual concepto de matrimonio del Código Civil, el cual, al establecer que dicho vínculo sólo puede ser celebrado entre un hombre y una mujer, representa una exclusión arbitraria que perjudica a los grupos de la diversidad sexual que aspiran a contraer matrimonio.

Los parlamentarios, además, sostienen que la ley de Matrimonio Civil, en su artículo 2G, establece que la facultad de contraer matrimonio es un derecho esencial inherente a la persona humana, cuyo ejercicio se puede realizar cuando se adquiere la edad para ello, y que dicha disposición nada indica sobre la orientación sexual de los contrayentes.

La propuesta también regula materias como la adminstración de los bienes, la conformación de la sociedad conyugal y la sucesión de los mismos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13