Grupo transversal de diputados presenta proyecto para extender periodo presidencial a 6 años

Grupo transversal de diputados presenta proyecto para extender periodo presidencial a 6 años
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Según explicó uno de los autores de la iniciativa a T13.CL, la bancada considera necesario extender el plazo del gobierno para lograr concretar los proyectos comprometidos en el programa.

Por Carolina Mascareño O.


 


Un grupo transversal de diputados presentó hoy una propuesta de reforma constitucional para lograr una modificación al actual periodo presidencial , que busca extenderlo de 4 a 6 años.


 


Los diputados René Manuel García (RN), Ricardo Rincón (DC), Fernando Meza (PRSD), Hugo Gutiérrez (PC), Alejandra Sepúlveda (IND), Chirstian Urízar (PS), Guillermo Ceroni y Felipe Letelier (ambos del PPD) , entre otros, ingresaron la moción hoy al Congreso.


 


Según explicó el diputado Felipe Letelier - uno de los autores de la propuesta- a T13.CL, "este proyecto de reforma no es para alargarle dos años al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", sino que los parlamentarios buscan que esta eventual modificación se concrete de cara al próximo gobierno.


 


A juicio del parlamentario, "hay un consenso muy amplio de Piñera, Frey, Aylwin y los otros ex Presidentes en que el periodo presidencial actual es muy corto para plasmar el programa y concretar los proyectos comprometidos a la ciudadanía".



"Creemos que, históricamente, los gobiernos de seis años han dado mayor estabilidad al país. No es casualidad que, hace unos meses, el propio ex Presidente Piñera dijera que cuatro años eran muy pocos para que un gobierno se realizara, y esta es un propuesta presentada por un grupo transversal de legisladores", comentó. 



Al mismo tiempo, recalcó que "tuvimos apoyos de la gente de Amplitud, e incluso, de parlamentarios de la UDI, pero ellos no se sumaron porque quieren levantar su propia iniciativa al respecto".



"Sé que van a salir detractores, pero esta inquietud trasciende las diferencias políticas. Si se observa la historia política, Chile desde 1933 tuvo decenios - diez años duraba cada gobierno-, luego se pasó a 5 años con posibilidad de reelección, y de ahí, se dio paso a los 6 años. Esto duró hasta 1973".


 



Consultado si se pidió algún tipo de urgencia al proyecto, Letelier contestó que se le pidió a la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, que tomara conocimiento de la iniciativa, a ver si es que se lograba alguna. No obstante, el proyecto seguirá, de todas formas, la ruta legislativa. 

Señal T13 En Vivo