Guía con 13 consejos para elegir juguetes seguros esta Navidad

Guía con 13 consejos para elegir juguetes seguros esta Navidad
Catalina Rojas
Compartir
Expertos indican que es relevante considerar la composición, rotulación y certificación de los productos que adquirirán los niños.

Cuando un niño recibe un juguete, éste no sólo debe ser “divertido”, además, debe ser seguro.

Por ello, desde la Mutual de Seguridad CChC, el experto Rolando Galleguillos, entrega 13 consejos que deben seguir los adultos a la hora de elegir los productos que regalarán a los menores.  

1. Leer las etiquetas:

De esta forma, el comprador se asegura de que el juguete sea adecuado para la edad del niño. “Aunque su hijo pueda parecerle muy avanzado para su edad y que, por ello, esté capacitado para manipular juguetes para niños mayores, esto no es así, ya que los niveles de edad de los juguetes se especifican según los factores de seguridad y no la madurez de los pequeños”, advierte el experto.

2. Sobre el tamaño del juguete:

Es recomendable que los productos para bebés y niños en edad preescolar sean grandes, idealmente de más de 4 centímetros de diámetro o 6 centímetros de largo, para que no se los puedan tragar y quedar atascados en su garganta.

3. Rodados:

Si va a regalar rodados (motonetas, autos pequeños, etc) siempre lea las recomendaciones de uso del fabricante y asegúrese que el juguete venga con cinturones de seguridad y que su estructura no permita que se voltee.

4. Otros sobre ruedas:

Si va a regalar bicicletas, scooteres o patines a niños más grandes y en edad escolar, asegúrese también de obsequiar el respectivo casco y, de ser necesario, el resto del equipo de seguridad: luces, rodilleras, coderas, entre otros.

5. Sobre pilas y baterías:  

Si compra juguetes que funcionen con pilas o baterías, fíjese en que el espacio para ellas se cierre con tornillos, para que los niños no puedan abrirlo, ya que los líquidos que éstas contienen podrían resultar peligrosos.

6. Forma segura:  

Siempre verifique que el juguete sea lo suficientemente resistente ante caídas o mordidas, y que no resulte dañino ante el contacto directo. Para lo anterior, es aconsejable que se cerciore que el producto no tenga  bordes filosos o piezas pequeñas que podrían desprenderse, puntas pequeñas que puedan introducirse a la boca o a los ojos, o cintas y cordones fácilmente desprendibles.

7. Juguetes de Tela:

Asegúrese que cuenten con una etiqueta que indique que son resistentes al fuego o que, al menos, retardan la inflamación.

8. Peluches:

Los que se compran o que se pueden extraer en máquinas expendedoras, no están obligados a pasar pruebas de seguridad, por lo que idealmente debiera revisarse si estos tienen piezas sueltas antes de entregárselo al niño.

9. Instrumentos para pintar:

Si regala artículos como crayones o pinturas -o bien, juguetes que los contengan-, asegúrese de revisar el rotulado del envase y si contienen la advertencia de elementos tóxicos para la salud.

10. Juguetes ruidosos: 

El experto recomienda “poner ojo” con los juguetes demasiado ruidosos, si es que tienen sonido, sobre todo con niños muy pequeños o bebés. El ruido de algunos sonajeros o teclados puede resultar tan elevado como el de una bocina de vehículo. Por lo mismo, siempre pruébelos antes de comprarlos.

11. Productos eléctricos:

Tanto como los órganos, guitarras, consolas de videojuegos, entre otros, deben estar debidamente certificados. Para esto, prefiera adquirirlos en el comercio formal.

12. Postones: 

Se recomienda que por ningún motivo regale armas de aire comprimido o rifles a postones a niños menores de 18 años, ya que un mal uso  podría generar accidentes.

13. Buen uso:

Finalmente, como padre es recomendable revisar los juguetes regularmente para asegurarse de que no estén rotos y que su uso no dañará a sus hijos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota