Habitantes de Tocopilla realizan paro comunal y bloquean rutas

Habitantes de Tocopilla realizan paro comunal y bloquean rutas
T13
Compartir
Rutas cortadas y barricadas en varios puntos de la ciudad, marcaron el inicio del paro comunal de Tocopilla, liderado por los gremios del transporte, pescadores, pirquineros y estudiantes.
Los manifestantes reclaman la restitución de fondos "adeudados" por el Gobierno central a la región por concepto de proyectos FNDR, especialistas para el Hospital Macuada; la reposición de la infraestructura escolar dañada por el terremoto y cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada, entre otras demandas que están en el origen de esta nueva paralización calificada como "indefinida" y en la que exigen la visita de los ministros de Transporte, Salud y del Interior.

"Tocopilla como comuna pequeña en medio de grandes urbes, hemos quedado postergados, y nos sentimos abandonados históricamente por todos los gobiernos, no existen políticas de Estado que consideren el desarrollo integral del país, las ciudades se van haciendo según las leyes del mercado y nosotros no estamos dispuestos a aceptar más postergación", señaló el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

El edil agregó que Tocopilla es "la ciudad que produce la energía que hace posible la actividad minera, pagamos altos costos por eso en contaminación y salud. Las empresas generadoras pagan patentes vergonzosas, no hay proyectos de mitigación, y nada de esa riqueza queda en Tocopilla", dijo.

"Necesitamos un subsidio a la energía eléctrica, ya que por años hemos sido la capital de la generación de esta y aún así pagamos el tarifado más caro y un alto costo en enfermedades y muertes. Además consideramos y estamos seguros que es un justo reconocimiento al aporte que hemos hecho a la economía país", señaló.
Señal T13 En Vivo