Habla médico que entró a Charlie Hebdo tras ataque: "no pude salvarlos"

Habla médico que entró a Charlie Hebdo tras ataque: "no pude salvarlos"
T13
Compartir
Patrick Pelloux contó que, en el caso de algunas víctimas, "ya no había nada que hacer porque les dispararon en la cabeza".

"No pude salvarlos...": Patrick Pelloux, médico y cronista de la revista satírica Charlie Hebdo, llegó al periódico pocos minutos después del ataque que acabó con su redacción y, con la voz quebrada, dio hoy a France Presse un desgarrador testimonio del drama.

Excepcionalmente, Pelloux no participaba en la conferencia de redacción del semanario. Presidente de la Asociación de Médicos de urgencias de Francia, asistió a la misma hora, cerca del periódico, a una reunión destinada a mejorar la coordinación entre los servicios de urgencia médica y los bomberos.

"Jean-Luc, el grafista (de Charlie Hebdo), me llamó y me dijo: 'tienes que venir rápidamente, nos dispararon con kalachnikov", cuenta Patrick Pelloux, entrevistado por France Presse.  "Creí que era una broma...pero no lo era. Cuando llegué, fue espantoso". El ataque dejó doce muertos, entre ellos ocho periodistas y dos policías.

"Llegamos tres minutos después" con un coronel de los bomberos de París, "que fue heroico, que puso en marcha todos los auxilios. Y mientras nos hacíamos cargo de las víctimas, ellos (los asesinos) seguían matando gente en la calle...". "No pude salvarlos". Para algunos "ya no había nada que hacer porque les dispararon en la cabeza", agrega.

El médico cree que Charb, director de la revista, fallecido junto a los dibujantes Cabu y Wolinski, "debió levantarse y tratarlos de imbéciles o hacerles un corte de manga, o tratar de quitarles las armas. En la posición en la que murió, estaba enredado en la silla, es como si hubiera sido asesinado cuando se estaba levantando. Yo lo conozco bien... y sé que debió hacerles eso...".

Los heridos, entre ellos el dibujante Riss y los periodistas Philippe Lançon y Fabrice Nicolino, estaban en mejor condición hoy por la mañana, según Pellloux, quien también llamó al PresidenteFrançois Hollande inmediatamente después del ataque: "Me lo pasaron enseguida. El dijo 'ya llego'".

"Las dos cosas que hacen huir a los integristas son la cultura y la libertad de la prensa. Los países democráticos deben hacerlas vivir", dijo, añadiendo que Charlie Hebdo se publicará el miércoles próximo, como de costumbre.  "Todos tenemos nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero vamos a hacerlo de todos modos porque la estupidez no ganará", concluyó.

Señal T13 En Vivo