Hacienda envía proyecto de ley que crea mecanismo que reemplazará al Sipco

Hacienda envía proyecto de ley que crea mecanismo que reemplazará al Sipco
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según explicó el ministro Arenas este nuevo instrumento entrega "una protección efectiva a los consumidores donde, entre otras materias, los precios van a estar ajustándose para que en caso de haber alzas éstas no superen los $5 semanalmente".

Esta tarde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará la tramitación del proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), que reemplazará al actual Sipco, luego de que esta mañana el ministerio de Hacienda ingresara la iniciativa.

Según explicó el titular de la cartera, Alberto Arenas, este nuevo instrumento entrega "una protección efectiva a los consumidores donde, entre otras materias, los precios van a estar ajustándose para que en caso de haber alzas éstas no superen los $5 semanalmente", por lo que se establece una "variación máxima mensual de precios de $20 por litro".

En el marco de la tramitación de la reforma tributaria el ministro de Hacienda había adquirido el compromiso de enviar antes del 30 de junio al Congreso un mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles que reemplazara al Sipco. En mayo pasado, Arenas había asegurado que el Sipco "no cumplía con los objetivos", pero descartó una modificación al impuesto a los combustibles. Además, adelantó que el gobierno estaba cerrando los estudios al respecto.

Al respecto, aseguró que tras haber hecho un diagnóstico sobre si el sistema que "teníamos protegía o no protegía de las fluctuaciones de los precios internacionales de los combustibles. Nuestro diagnóstico es que el actual sistema no protege a los consumidores".

Señal T13 En Vivo