Hidroaysén: Cámaras de Turismo de la región piden a ministros rechazar proyecto

(Foto: A. UNO) A una semana de que el consejo de ministros determine si mantiene en curso el proyecto hidroeléctrico, agrupaciones ciudadanas de la zona insistieron ante el ministro Máximo Pacheco en pedir que se frene la iniciativa.

Hidroaysén: Cámaras de Turismo de la región piden a ministros rechazar proyecto

 

Las cámaras de Comercio y Turismo de La Junta y Puyuhuapi, la Cámara de Turismo de Coyhaique y la Agrupación Cultural y Ambiental de Puerto Río Tranquilo,  reiteraron su llamado al comité de ministros para que rechacen la iniciativa, que busca instalar el megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia.

Las organizaciones pidieron al consejo - que debe decidir el 10 de junio sobre el destino de Hidroaysén-  que considere las reclamaciones presentadas por las agrupaciones en el marco de la evaluación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén y "en definitiva, rechace el proyecto", revocando su resolución de calificación ambiental favorable.

El pasado 30 de mayo, los organismos presentaron una carta en las oficinas del Servicio Evaluación Ambiental en la ciudad de Coyhaique. En la misiva, explican que sus argumentos "se relacionan con una serie de estudios y compromisos no considerados tanto en el proyecto como en la resolución de calificación ambiental, que son esenciales para la sustentabilidad económica del turismo y, consiguientemente, la sustentación de cientos de familias de la región de Aysén". 

A la vez, añaden que "el turismo es una actividad económica instalada y pujante, con un enorme potencial de crecimiento en nuestra región, que se vería severamente coartada si se materializaran estos proyectos, como fue demostrado por diversos estudios de la Universidad de Chile".

"Estos elementos, así como muchos otros que hemos planteado reiteradas veces durante el largo proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén no fueron debidamente identificados, evaluados y consiguientemente mitigados, y esto desde un principio", plantean.

LOS EJES DE LA CARTA A LOS MINISTROS

Una copia de esta carta fue entregada la tarde del viernes en Coyhaique al ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien también integra la instancia que el 10 de junio decidirá sobre HidroAysén. En la ocasión manifestaron que "no nos oponemos a la generación de energía, pensamos de hecho que es una actividad necesaria y fundamental para nuestro propio quehacer".

"Nos oponemos sin embargo a proyectos invasivos que por su sola presencia limitan o condenan el desarrollo de otras áreas productivas, que para muchos de nosotros no solo representan una actividad económica sino que un proyecto de vida".

Al mismo tiempo, explican que "nuestra región cuenta con los recursos naturales renovables para que se pueda desarrollar una matriz energética independiente basada en dichos recursos. Si a estos esfuerzos adicionamos eficiencia energética, Aysén se puede transformar con facilidad en un ejemplo de desarrollo energético para el país". 

Sobre las necesidades nacionales, indicaron que “lo mismo es valido para Chile, nuestro país cuenta con recursos renovables distribuidos uniformemente en el territorio que pueden constituir una matriz inteligente y eficiente a nivel nacional. En la agenda energética presentada por usted hace algunas semanas, vemos con alegría que muchas de las líneas de trabajo allí mencionadas van en esa dirección y esperamos que se puedan concretar no solo en los próximos 4 años, sino que en un horizonte más amplio”.

Lo más visto en T13