Hidroaysén: parlamentarios y dirigentes llaman al gobierno a rechazar proyecto

Hidroaysén: parlamentarios y dirigentes llaman al gobierno a rechazar proyecto
T13
Compartir
(Foto: Coalición ARV) En la antesala de la notificación del consejo de ministros sobre la continuidad o no del proyecto hidroeléctrico, esta tarde un grupo de organizaciones ambientales le entregarán miles de firmas de rechazo al ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier.

 

Durante esta jornada, un grupo transversal de diputados y senadores, además del alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz y la presidenta de la Corporación Costa Carrera de Aysén Miriam Chible, junto con diversos dirigentes de organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP); Patricio Rodrigo, Flavia Liberona, Manuel Baquedano, Patricio Segura y Mitzi Urtubia, expresaron su rechazo a la construcción del mega proyecto Hidroaysén. 

En la antesala de la resolución que adopte el consejo de ministros sobre la materia, - y que se informará mañana- este grupo pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que rechace del estudio de impacto ambiental de HidroAysén en coherencia con sus compromisos de campaña.

Los senadores de la región Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath IND), además de Alejandro Guillier (IND), Guido Girardi (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Juan Pablo Letelier (PS), junto a los diputados Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (IND), y los DC,Gabriel Silber, Sergio Ojeda y Leopoldo Soto, sumaron respaldo a la desaprobación del proyecto energético. 

Patricio Walker aseveró que "HidroAysén es un mal proyecto, no solo porque inunda de manera excesiva nuestros ríos, sino que fundamentalmente porque contempla torres de transmisión de energía eléctrica en un 20% en la carretera austral". 

En tanto que Horvath planteó que, "con mucho respeto lo digo:  los ministros no tienen más alternativa que rechazar el proyecto de HidroAysén".

A su turno, Karol Cariola hizo “un llamado a que el Comité de Ministros tome una decisión correcta, a que se haga eco de lo que ciudadanía ha manifestado, aquí hay un alto rechazo al proyecto HidroAysén, no solamente desde la Patagonia sino que desde todo el país".

El senador Guido Girardi planteó que “si mañana se aprueba el proyecto de HidroAysén tal y como está, este gobierno nunca más va a poder tener la confianza y la credibilidad de la ciudadanía para que a futuro se pueda pensar que hay voluntad de construir un proceso más democrático y participativo en materia energética”.

Giorgio Jackson, por su parte, cuestionó la forma en que la empresa ha actuado en la región de Aysén, interviniendo la voluntad ciudadana a través de una errada política de entrega de dinero, mientras Camila Vallejo destacó la lucha que han dado los ayseninos para defender un territorio de excepción tanto para quienes en él habitan como para el resto de los chilenos.

Patricio Rodrigo, secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, señaló al respecto que “estamos porque HidroAysén se rechace, porque no cumple con los requisitos legales ambientales, porque además tiene un amplio rechazo social y toda la ciudadanía quiere otro destino para la Patagonia chilena que no sea llenarlo de megarepresas y destinarlo solo a un sector de la economía, sino que puede tener un uso múltiple, sustentable, mucho más rentable".

El edil Muñoz , en tanto, su confianza en que la Presidenta dé vuelta la página a un proyecto tan invasivo como es el de la sociedad entre Endesa y Colbún”. Miriam Chible, en tanto, agradeció a “las organizaciones y habitantes de Aysén, en especial a la coordinadora Anti Represas de Aysén con sus representantes de Chile Chico, Mañihuales, Aysén, Coyhaique, Tortel, Villa O’Higgins, entre otras localidades de nuestra región, que han luchado durante años contra un proyecto avasallador, siendo hoy la oportunidad para construir nuestra propia matriz energética, usando sustentablemente nuestros propios recursos naturales”. 

Esta mañana, en tanto, en Puerto Aysén organizaciones sociales entregaron una carta en la gobernación local pidiendo al gobierno desechar el controversial proyecto.

Señal T13 En Vivo