Horvath (RN) insiste en denuncias de violencia policial en Puerto Aysén

Horvath (RN) insiste en denuncias de violencia policial en Puerto Aysén
T13
Compartir
Saliendo al paso de los dichos de la intendenta de Aysén Pilar Cuevas, quien lo acusó de estar "desinformado", el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, reiteró este viernes sus acusaciones en cuanto a que el personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros tuvo una conducta abusiva en contra de los pobladores aiseninos a partir de la noche del miércoles, luego del quiebre de las negociaciones entre los enviados de La Moneda y el movimiento social.
"Hay que investigar con propiedad quienes son los responsables de la incitación a la violencia, si es que son las Fuerzas Especiales, que a mi gusto no tienen nada que hacer en la Región de Aysén, porque estos temas se resuelven con acción policial normal", afirmó el representante de Aysén en una entrevista con Radio Cooperativa.

"Yo me encontraba en terreno en ese minuto en Puerto Aysén, porque tenemos sede en la Población Pedro Aguirre Cerda, donde trabajan muchas personas que han sido directos testigos de lo que yo estoy señalando, de que ellos fueron atacados de noche, por la espalda; gente poblacional que vio irrumpir carabineros, bombas lacrimógenas en sus casas, con personas ancianas y niños que no tienen nada que ver con las manifestaciones", sostuvo el senador Horvath.

El parlamentario oficialista indicó que en medio de las manifestaciones en Puerto Aysén, "algunas personas que testimonian haber estado directamente defendiendo el lugar señalan que incluso ellos ofrecieron una tregua" para que los carabineros pudieran replegarse, pero "fueron repelidos con gases lacrimógenos y con balines que, uno ve en las imágenes, son disparados directamente a la cara de las personas, no son disparados al suelo", explicó.

Igualmente reiteró haber recibido "testimonios de gente a la cual le han disparado balines en la cara", y puso en duda que éstos hayan sido de goma y no de acero, situación que también negó hoy la intendenta Pilar Cuevas.

Además, el senador Horvath dio a conocer el testimonio de un hombre que sufrió un allanamiento en su casa. "A altas horas de la noche, entraron a sacar gente, a revisarlo, y él tiene un niño con síndrome de Down que estaba bastante afectado", manifestó.

Por ultimo el legislador criticó además la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, medida que a su juicio "tiene visos de inconstitucionalidad".

Asimismo el senador RN se refirió a la actuación en la zona del titular de Energía, Rodrigo Alvarez, precisando que se trata de "un ministro que tiene capacidad, pero no viene empoderado, viene con las manos amarradas y está continuamente cambiando las condiciones".(UPI)
Señal T13 En Vivo