EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Hospital de Melipilla fue investigado en 2012 por yerro en aplicación de vacunas a recién nacidos

Hospital de Melipilla fue investigado en 2012 por yerro en aplicación de vacunas a recién nacidos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo dijo respecto a la muerte de dos personas en el Hospital de Melipilla que "lo presumible es pensar que aquí hubo un error en la administración de los medicamentos". Sostuvo además que eso deberá revelarlo el sumario y se anunció la formación de un comité que revisará los protocolos en el establecimiento.

 

Por Catalina Rojas

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, aseguró hoy sobre la muerte de dos pacientes en el Hospital de Melipilla y a otras 9 personas que resultaron con problemas que "lo presumible es pensar que aquí hubo un error en la administración de los medicamentos, o en alguna de las preparaciones y ese es el error que se va a revelar tras el sumario".

Además la autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) reveló que en caso de que el sumario confirme que la muerte de los pacientes se debió a un error en la entrega de los medicamentos, este sería el segundo yerro del mismo tipo en menos de dos años en el recinto. En 2012 se abrió un sumario cuya resolución se obtuvo en octubre de 2013, investigación por la cual fueron sancionados 7 funcionarios a raíz de la mala administración de una vacuna que se entrega a recién nacidos. "Suma dos eventos adversos que suma dolor a familias" dijo la subsecretaria.

"La preparación de medicamentos es uno de los errores más frecuentes que ocurren en medicina, atribuibles tanto a hospitales públicos como privados dijo Verdugo, quien informó además que mañana se reunirá un comité asesor que revisará el proceso para prevenir los eventos asociados a la manipulación de medicamentos.

El encargado nacional de calidad del Minsal, José Concha, en tanto, sostuvo que "este recinto (Melipilla) contaba con protocolos y la investigación debe dar cuenta de si se cumplió con el protocolo o fallaron. De todas formas los protocolos no aseguran que no ocurran estos eventos adversos".

Además se informó que a la fecha se encuentran 20 centros de la red asistencia (tanto públicos como privados) que están acreditados en calidad y que a junio de 2016 se espera que logre esa condición la totalidad de la red (60 recintos).

Señal T13 En Vivo