EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Humedal Estero Derecho es declarado Santuario de la Naturaleza en la IV región

Humedal Estero Derecho es declarado Santuario de la Naturaleza en la IV región
Catalina Rojas
Compartir
Las investigaciones indican que en este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, de las cuales 10 son vulnerables

El Ministerio del Medio Ambiente anunció que oficialmente el humedal alto andino de Estero Derecho, será declarado nuevo Santuario de la Naturaleza, tras su aprobación en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el ejecutivo.

Se trata de una zona ubicada a más de 1.900 metros de altura, en plena cordillera en el Valle de Elqui, que cuenta con 31.680 hectáreas y que  se ubica a unos 130 kilómetros desde La Serena, sumándose a las 15.175 hectáreas protegidas con las que contaba la Región de Coquimbo. La declaración oficial de esta figura de conservación contribuirá a preservar la belleza escénica del lugar, salvaguardando  la vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción.

Según investigaciones previas, en este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, de las cuales 10 son vulnerables,  27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor). Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos, zorros de culpeo.

Además en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano.

Señal T13 En Vivo