Iglesia Católica manifiesta sus preocupaciones frente a la reforma educacional

Iglesia Católica manifiesta sus preocupaciones frente a la reforma educacional
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(Foto: Agencia Uno) La Conferencia Episcopal de Chile dijo compartir algunos puntos de la reforma a la educación y planteó su preocupación por materias como el traspaso de la propiedad, la falta de propuestas orientadas a la educación municipal y las reformas al sistema de selección

 

A través de un documento, comunicado por el presidente del área de Educación, el obispo Héctor Vargas, la Conferencia Episcopal de Chile se refirió a la reforma educacional y los proyectos que ponen fin al lucro, el copago y la selección, que fueron presentados por el gobierno.

El texto plantea que si la reforma "quiere constituir un cambio paradigmático, nos preocupa que esté inspirada en los valores esenciales de la naturaleza y del hecho educativo. Es por ello que quisiéramos ver presentes en ella principios que son fundamentales para una auténtica educación".

En ese sentido, el documento de los obispos indica que "lo que se ha presentado en el mensaje del proyecto es sólo un fragmento de la reforma global que se requiere. Por ello, debe ser analizado en relación a los criterios aquí señalados. Compartimos como Iglesia todos aquellos aspectos que fortalecen dichos criterios y solicitaremos que se modifique la que los debilita".

La Conferencia Episcopal dijo compartir el que el proyecto apunte a más equidad e igualdad, el que los padres puedan elegir un tipo de educación, que se reafirme la educación como un derecho social y la centralidad del proyecto educativo, sin embargo, planteó estar preocupada por:

- El proceso de selección, que "debe garantizar el derecho de los padres a su libre elección, ser objetivo y transparente" Los colegios que han "prestado valioso servicio a la educación, algunos tradicionales y emblemáticos, que por estar en los tramos más altos, con motivo del traspaso de financiamiento compartido a gratuidad, corren el riesgo de verse en la obligación de cerrar por insolvencia".

- El tipo de educación a la que apuntan los proyectos: "afecta en sus exigencias y consecuencias prácticamente sólo a la educación particular subvencionada. Nos extraña la ausencia de políticas públicas hacia la educación municipal".

- Orientación de las propuestas: "aparecen orientadas fundamentalmente a decisiones de tipo económico, gestión administrativa y modelos de dependencia, más que a la calidad educativa y pedagógica".

- Sistema de traspaso de propiedad: "no queda claro el tratamiento de compra, comodato y convenio de los inmuebles que por magnitud y costo, requiere de una reflexión tranquila y responsable".

En su documento, además, la Conferencia Episcopal planteó su confianza en que "estos temas y otros puedan perfeccionarse" y señaló estar disponible para "colaborar en la búsqueda de soluciones".

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