Ignacio Sánchez, rector UC: "A diferencia del ministro, le pondría patines al que no tiene"

Ignacio Sánchez, rector UC: "A diferencia del ministro, le pondría patines al que no tiene"
Carolina Mascareño
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En conversación con T13.CL, Ignacio Sánchez cuestionó aspectos de la reforma en educación. Al mismo tiempo, respondió a los reparos del sacerdote Felipe Berrios. "Creo que habla desde el desconocimiento,lo invito a que conozca más, antes de emitir opiniones", dijo.
En el auditorio Fresno en el centro de extensión de Casa Central, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, realizó hoy la cuenta pública de la institución, detallando los logros de 2013 y desafíos para el plantel, en el marco del debate que ha traído consigo la reforma educacional.

En ese contexto, la autoridad universitaria remarcó en su discurso que que el epicentro de la discusión debiera ser la calidad, y que "desde la perspectiva de la Universidad Católica, es importante señalar que esta vocación pública no le corresponde sólo al Estado", y que no comprender ello, "en vez de fortalecer lo público, se le debilita".

En entrevista con T13.CL, el rector también contestó a los cuestionamientos esbozados por el sacerdote Felipe Berríos, respecto de la labor de la UC en salud.

— ¿Cuál considera usted que es la principal dificultad que estaría trayendo consigo, en todos los niveles, la propuesta de reforma educacional, tal como está planteada hasta ahora?

Creo que toda reforma a la educación superior se basa en lo que podemos hacer en educación parvularia, inicial escolar. Por lo tanto, nos importa mucho el debate que está ocurriendo. Y lo que hemos dicho es que hay que preocuparse de la calidad, de la oportunidad y del acceso a esa educación de calidad de todos, más que dedicarse a definir la propiedad de las cosas.

"Así como hay colegios municipales que pueden dar un gran aporte, también hay colegios que no son del Estado, que son fundaciones o que son de privados que tienen la voluntad de aportar a la educación, sin fin de lucro, sino que aportar porque están muy interesados en la educación".

Las escuelas de la Iglesia son cientos, más de 800, y menos de un 20% de ellas son colegios particulares. La gran mayoría de los colegios de Iglesias están en lugares periféricos, en la Araucanía, en lugares extremos, en donde hace 50 u 80 años, muchas veces el Estado no tuvo la fuerza, no tuvo las ganas, no tuvo la vocación, y no tuvo los recursos para estar. Y por lo tanto, entonces, otros – y no el Estado-han estado a cargo de esa educación.

A mí me parece que lo que tenemos que hacer es apoyar a todos los que estén aportando, desde la vocación pública, al desarrollo de las personas. Y en ese sentido, nuestra Universidad está muy comprometida con la formación de los mejores profesores, comprometida a través de los centros de política públicas en educación, para poder potenciar el desarrollo de la educación, no solamente a nivel universitario, sino también, escolar.

— Usted mencionaba que el 61% de los estudiantes que ingresaron a la UC en 2013 provienen de la educación particular y el 39% restante, de municipal y subvencionada. En su momento Eyzaguirre planteó la metáfora del patinador, ¿qué le parece, desde la perspectiva de la UC?

Siempre he mirado la cosa un poquito diferente, en el sentido que yo, en esa metáfora, le pondría patines al que no tiene.

O sea, creo que si uno quiere mejorar y avanzar, tiene que aportarle más al que está teniendo menos, y me parece que los recursos y la refocalización de los recursos está como para ir dándole todas las opciones a los que han tenido menos oportunidades en su educación escolar.

— Respecto de la pluralidad de los proyectos educativos, ¿se estaría afectando esta diversidad, desde el marco de la formación católica, con la reforma?

Por ejemplo, hay una propuesta a nivel de educación superior, de favorecer específicamente, - una discriminación positiva- con las universidades estatales.

Y ahí no solamente esta universidad, sino que la U. de Concepción, la U. Austral, por supuesto que nos sentimos discriminados con un aporte que es focalizado a un grupo, cuando lo que pensamos que los aportes deben ser de acuerdo a la entrega de bien público que entrega cada una de esas universidades.

Es difícil pensar que la U. Austral en Valdivia no tiene un gran compromiso con su comunidad, entonces, ¿por qué se le va a castigar porque en su rut no aparezca que el dueño es el Estado? Entonces, eso me parece a mí que es negativo.

— Usted habló de la importancia de que las familias y estudiantes pudieran elegir las instituciones, ¿la reforma limitaría esta libertad de optar por proyectos?

En educación superior no sabemos todavía, porque no se ha hablado sobre financiamiento, pero lo que ha dicho como gran titular el ministro (Eyzaguirre) es que los estudiantes tendrían la libertad de optar hacia donde ellos quisieran. Lo que tenemos que ver si es cómo va a ser definidas las fuentes de financiamiento y los aranceles de referencia, y los mecanismos de selección.


"INVITO AL SACERDOTE BERRÍOS A CONOCER ANTES DE EMITIR OPINIONES"


 

El pasado martes, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, expresó duras críticas a la gestión de la UC, aseverando que "es lícito que la Universidad Católica construya un hospital en San Carlos de Apoquindo. Pero es inmoral".

Tras ello, desde la Facultad de Medicina, respondieron que desde la institución se tiene "un compromiso de servicio con la sociedad chilena y en particular con los más pobres".

— El sacerdote Felipe Berríos hizo una crítica a la UC, y las prioridades en la disposición de los recintos de salud ¿cree que habló desde el desconocimiento?

Claro, habla de un gran desconocimiento, y lo hemos invitado a que venga y que conozca todo lo que se hace, porque así como hay una clínica en San Carlos de Apoquindo, también hay tres consultorios en La Pintana, Puente Alto, que atienden a más de 90 mil personas en forma constante, tenemos un convenio de más de 50 años con el hospital Sótero del Río en Puente Alto, en donde más de 120 profesores nuestros van todos los días a trabajar, a atender y enseñar, donde la mitad de los médicos nos formamos en ese hospital. Yo soy médico y estuve la mitad de mi tiempo de formación en el Sótero del Río.

"Por lo tanto, creo que el sacerdote Berríos habla desde el desconocimiento, y lo invito a que conozca más, antes de emitir las opiniones".

— ¿Se distancia también frente a lo que él planteó sobre el aborto?

Por supuesto. Nosotros estamos entregando todo el debate, la información. Y en ese sentido, tal como dije en el discurso (ver abajo), desde la Universidad Católica, desde nuestra identidad, estamos aportando al debate.

"DERECHO A LA VIDA: SE TRATA DE RECONOCER EL VALOR DE ESE 'ALGUIEN' QUE ESTÁ POR NACER"

Al finalizar la cuenta pública, el rector abordó los desafios de la Universidad Católica, en el marco de la defensa a la vida. 

Ante ello, Sánchez planteó que "en esta propuesta cristiana en la que nos habla el Papa Francisco, la dignidad del hombre-  entendido en su calidad de ser creado a imagen y semejanza de Dios, está en el centro. Nada que tenga relación con la vida nos puede ser ajeno o indiferente".

"Este derecho a la vida, sin limitaciones, es inviolable e indisponible. Debe ser promovido, respetado y garantizado, desde la concepción hasta la muerte natural. La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas, desde el inicio de la vida, todos estamos llamados a que se nos reconozca y a reconocer la dignidad y el valor intrínseco de la vida humana". 
Agregó que: "es con esta mirada que debemos  cuidar y proteger a los más frágiles durante todo su ciclo vital. El sueño colectivo es construir en conjunto una cultura de la vida, un proyecto donde todos tengamos espacios, y donde nuestra participación pueda permitir una vida en comunidad". 
"El derecho a la vida debe ser promovido y respetado desde la concepción, hasta la muerte natural. Se trata, entonces, en reconocer el valor de”ese alguien” que está por nacer".

"Es en la simpleza de un pesebre en Jerusalén que el mundo cambió", sentenció. 

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