Impuestos al tabaco sólo cubren 75% de gastos que provoca al sistema de salud

Impuestos al tabaco sólo cubren 75% de gastos que provoca al sistema de salud
Catalina Rojas
Compartir
El informe sobre “Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en Chile”, del cual participaron más de 40 profesionales latinoamericanos, revela que la recaudación impositiva al tabaco recaudó $815,9 mil millones
Es la principal causa de muerte en el mundo y es en Chile, donde se concentran los peores indicadores de América, en cuanto al consumo de este producto. Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, revelan que un 40,6% de los mayores de 15 años, fuman. La edad de inicio es en promedio para varones y mujeres de 17,9 años.

La Ley de Tabaco vigente, que incluso fue criticada por su rigurosidad, podría ser modificada a través de nuevas indicaciones que se discuten en el Senado y paralelo a ello, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a estos parlamentarios que “aprueben un aumento significativo de los impuestos al tabaco con el fin de que tenga un real impacto en salud pública”.

En medio de este escenario,  un equipo de más de 40 investigadores sanitarios de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y México, coordinados por el Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud y la Universidad de la Frontera, junto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS, con sede en Buenos Aires), realizó en abril de 2014 un informe sobre la “Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en Chile”, que básicamente expone una radiografía del panorama en nuestro país.

Allí, los expertos advierten que de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la recaudación impositiva sobre los productos derivados del tabaco, alcanza 815,9 mil millones de pesos en 2013.

El informe recalca que este valor llega a cubrir el 75,4% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.

“Dado que el impacto económico descripto es conservador, aún creemos que existe en Chile un margen para aumentar los impuestos al cigarrillo, siendo ésta una de las medidas más efectivas en la lucha contra el tabaquismo”, consideran los expertos.

El tabaquismo genera –Según los cálculos del informe- un costo directo anual de más de 1 billón de pesos, cifra que representa el 0,8% de todo el producto interno bruto (PIB) y el 11,5% de todo lo que Chile gasta en salud cada año.

Muertes prematuras por tabaquismo

Los resultados del estudio, indican que para 2013 el cigarrillo sería responsable de 16.532 muertes prematuras que “podrían haberse evitado”.

Morir prematuramente, se comprende en términos simples como morir antes de una edad estimada, tomando en cuenta el perfil de cada persona.

La radiografía del tabaquismo en Chile, revela que un 18,5% de todas las muertes que se producen en el país, pueden ser atribuidas al tabaquismo.

Respecto al desglose de “muertes por enfermedades atribuibles al tabaco”, los registros muestran que las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) encabezan las víctimas con 4.523 al año. Otros cánceres suman 2.988 de casos, 2.565 personas fueron diagnosticadas por enfermedades cardíacas, los casos por cáncer de pulmón llegan a los 2.335, los de tabaquismo pasivo llegaron a 1.902, los accidentes cerebro vasculares fueron 1.497 y la neumonía afectó a 722 chilenos.

Las cifras por consumo 

Las mujeres fumadoras tienen una expectativa de vida 3,96 años menor que las no fumadoras, mientras que en las ex fumadoras la diferencia es de 1,5 años.

Este efecto es similar en los hombres, siendo la expectativa de vida 4,34 años menor en los fumadores y 1,84 en los ex fumadores con respecto a los no fumadores.

Por su parte, como dato anexo al estudio de expertos latinoamericanos, el 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), reveló que la prevalencia de consumo diario de tabaco en los jóvenes, bajó de un 8,1% en 2011 a un 7,2% en 2013.

Señal T13 En Vivo