Incendios Forestales: En 2014 se registraron casi 12 mil siniestros menos que en 2013

Incendios Forestales: En 2014 se registraron casi 12 mil siniestros menos que en 2013
Catalina Rojas
Compartir
El balance de la Corporación Nacional Forestal, al que accedió T13.cl, revela también que en 2014 se siniestraron 9 mil hectáreas de vegetación natural menos que en 2013.

A pocos días de que comience la temporada más intensa de calor, en medio de la cual la tendencia es que se registren mayor cantidad de siniestros en el país, el balance de la antesala es positivo para 2014-2015, según los datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a los que accedió T13.cl.  

Mientras que el año pasado en la temporada -que se extiende hasta abril-, ocurrieron 1.171 incendios forestales, los cuales dañaron 14.103 hectáreas (ha), en 2014 a la fecha se han registrado 1.001 siniestros que han afectado a  2.682, o sea, 11.421 hectáreas menos que en 2013.

En materia de análisis, los incendios forestales en Chile son causados en un 99% por las personas, ya sea por acción intencional o accidental.

Los expertos aseguran que del total, un 1% de estos eventos corresponde a incendios naturales, como rayos caídos en alta cordillera.

“En la actualidad las policías, con apoyo de CONAF, han ido especializando a sus funcionarios en la persecución de este delito, como asimismo el Ministerio Público designa fiscales especiales. El castigo por ser causante de un incendio forestal puede llegar a una pena de 5 años de presidio, más sanciones económicas”, aclaran desde la Corporación. 

 Se siniestraron 9 mil hectáreas de vegetación natural menos que en 2013

La información de Conaf revela que en la temporada entre el 1 de julio y 23 de diciembre, en 2013 se vieron afectadas 2.646 hectáreas de plantaciones y que en el mismo rango de tiempo, este año se vieron afectadas 2.353 (ha).

 Respecto a las vegetaciones naturales afectadas, el año pasado en aquella temporada, se siniestraron 11.229 (ha) y este año, 1.850, mostrando una diferencia de hasta 9.379 hectáreas menos afectadas de un año a otro, en igual  periodo de tiempo.

Conciencia social

Para el director de Conaf, Aarón Cavieres, debido al fenómeno del cambio climático, “las condiciones de alta temperatura, velocidad del viento, baja humedad producto de la sequía son propicias para la generación de incendios forestales. Esta temporada tenemos más brigadistas operativos que comenzaron su trabajo con antelación para controlar anticipadamente cualquier foco”, indicó a T13.cl.

“Contamos también con tecnologías de punta, como un programa computacional que nos advierte del comportamiento del fuego para las estrategias de ataque, como asimismo de aviones y heliópteros. Pero si esto no va acompañado de una conducta responsable por parte de la comunidad, todo será estéril. Necesitamos que las personas tengan un manejo cuidadoso del fuego, en lo posible por recurrir a él”, recalcó.

Los agricultores deben también sumarse a estas medidas evitando las quemas agrícolas y forestales en fechas  no autorizadas”, manifestó Cavieres. 

Desde la Corporación aseguraron también que ya se contabilizan al menos 2.000 árboles para reforestar Valparaíso, tras la oleada de siniestros que han afectado al puerto.

Lo más probable es que la forestación se lleve a cabo, como mínimo, a contar del mes de marzo”, aseguró el experto.

Señal T13 En Vivo