Incumplimiento de contrato es el principal reclamo a empresas de telecomunicaciones

Subtel entregó resultados sobra la calidad de los servicios de los operadores en 2014

Crédito: Agencia Uno
Incumplimiento de contrato es el principal reclamo a empresas de telecomunicaciones

Este jueves, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentaron los resultados del Ranking de Calidad de las Compañías de Telecomunicaciones.

El estudio (en PDF), que abarca telefonía móvil, internet, telefonía fija y televisión de pago, arrojó que los motivos más usuales de los reclamos son "incumplimiento de contrato", seguido por "problemas en la conexión a internet", “cobro de móvil nacional” y por disconformidad en la indemnización por corte de servicio.

En el indicador único de satisfacción 2014, el orden es el siguiente: Entel (51,6), Nextel (51,4%) Telefónica del Sur (47,3%), VTR (33,1%), GTD Manquehue (27,3), Movistar (24,3%) y Claro (19,2%). La mayoría de esas empresas bajó en su aprobación.

"La penetración de internet, fijo y móvil (3G+4G), pasó desde 49,1 accesos por cada 100 habitantes en diciembre de 2013 a 60,2 accesos por cada 100 habitantes en septiembre de 2014", informó la autoridad. Los usuarios con plan representan un 32,8% del total a septiembre.

En los abonados de telefonía móvil, el que más usuarios tiene es Movistar con 8.816.554 (38,5% del mercado), seguido de Entel con 8.424.622 (36,7%) y Claro con 4.915.164 (21,4%), según datos de octubre. Hay 128,6 celulares por cada 100 habitantes.

Gómez-Lobo señaló que el nuevo panorama de las comunicaciones obliga a las empresas a mejorar la calidad del servicio a sus usuarios. “La eliminación de la larga distancia nacional, la portabilidad numérica y otras reformas sectoriales han reconfigurado la situación del mercado".

Más quejas móviles

El estudio mostró que el servicio mejor evaluado es la telefonía móvil. Pese a ello, la empresa con mayor cantidad de quejas es VTR con 4,89 reclamos por cada 10 mil usuarios. Luego aparece Telefónica del Sur con un 1,83% y Claro con 1,81%.

En cuanto a las llamadas móviles completadas con éxito, el que más cumplió fue Entel con un 99,3%, mientras que Claro bajó a sólo 61,3%. En los mensajes de texto todas las empresas superaron el 97% de cumplimiento.

En internet móvil, la compañía que menos se demoró en descargar un sitio de 1 megabyte fue Entel con 7,1 segundos, mientras que Movistar tomó más del dobel del tiempo: 14,5 segundos. En banda ancha móvil, Claro, Nextel y Movistar superaron el 98% de descarga exitosa de archivos, mientras que Entel sólo llegó a 81,4%.

Lo más visto en T13