Infanta Cristina será juzgada por delito fiscal y blanqueo de capitales

Infanta Cristina será juzgada por delito fiscal y blanqueo de capitales
T13
Compartir
(Foto: EFE) El juez español José Castro decidió mantener la imputación a la hermana del rey Felipe VI y estableció que debe ser juzgada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin y otros implicados por corrupción.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma considera que la Infanta Cristina es responsable de blanquear dinero público obtenido de manera irregular a través del Instituto Nóos. Asimismo, la vincula en un delito contra la Hacienda pública como cooperadora de lo cometido por su marido.

Los delitos contra la Hacienda pública que se imputan a Don Iñaki Urdangarin difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y la aquiescencia de su esposa por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado”, dijo el magistrado en un documento.

Asimismo, agregó que “Cristina de Borbón colaboró activamente con Iñaki Urdangarin en las irregularidades que se estaban cometiendo en el seno de la entidad Aizoon”.

De acuerdo a la resolución del juez, hay indicios que la infanta Cristina “ha intervenido, de una parte, lucrándose en su propio beneficio y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido, mediante la colaboración silenciosa de su 50% del capital social de Aizoon, de los fondos ilícitamente ingresados en la mercantil, procedentes de los lucrados por la Asociación Instituto Nóos a costa de las arcas públicas”.

La postura del juez se da a conocer a seis días de que asumiera el nuevo Rey de España, Felipe VI, hermano de la imputada.

Señal T13 En Vivo