[INFOGRAFÍA] Municipalidad de Santiago alista consulta por horario de botillerías y cambio de nombre

La pregunta es parte de las cinco interrogantes que considerará el plebiscito ciudadano, a realizarse entre el 11 y el 19 de octubre a quienes residan en Santiago y tengan más de 16 años.

[INFOGRAFÍA] Municipalidad de Santiago alista consulta por horario de botillerías y cambio de nombre

Una fuerte controversia generó a comienzos de septiembre la notificación del Municipio de Providencia sobre la restricción en el horario de expendio de alcohol, en cinco sectores de la comuna. La medida se desprendió de las 24 consultas vecinales que encabeza la edil Josefa Errázuriz y que apunta a plasmar las inquietudes de los vecinos de la comuna. 

 

En paralelo, la Municipalidad de Santiago también alista un plebiscito ciudadano para preguntar a los residentes de la zona sobre el horario en que debieran cerrar las botillerías, y que se realizará de forma presencial y por vía online entre el 11 y el 19 de octubre. 

Este es uno de los cinco ítemes y seis preguntas que considera la consulta, que incluye preguntas sobre el cambio de nombre del cerro Santa Lucía, el manejo de los residuos, medidas ante vehículos mal estacionados y el uso de bolsas plásticas en el comercio de la comuna. 

Ante esto, la alcaldesa Carolina Tohá señaló que "la realización de esta consulta es algo muy importante para el municipio, no sólo pensando en conocer la opinión de los vecinos y usuarios de la comuna, sino por llevar a cabo políticas y acciones importantes para ellos".

Si bien se precisó que la consulta tendrá carácter resolutivo, dos de las preguntas tendrán que  ser ratificadas por el concejo municipal, en vistas que "abordan temas que deben pasar por su aprobación como son los horarios de las botillerías y el nombre que se le dará al cerro Santa Lucía". Las otras cuatro comenzarán su aplicación de manera inmediata, detallaron desde el Municipio.

QUIÉNES VOTARÁN

Todos los vecinos y vecinas residentes de la comuna, mayores de 16 años. Mientras que los usuarios de la comuna -estudiantes, trabajadores/as y locatarios/as- podrán votar sólo las preguntas relativas al uso de bolsas no biodegradables (pregunta 5) y al cerro conocido como Santa Lucía por "Welén" (sic, pregunta 6).

Lo más visto en T13