Informe de DD.HH. sugiere mecanismo para Nueva Constitución

Documento explica que tanto la vía constitucional como la bicameral "no parecen las más adecuadas".

El informe de la Situación Anual del país presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dedicó un capítulo a analizar la discusión que se ha dado hasta el momento en materia de la nueva Constitución que planea el gobierno.

Bajo el título de "Desafíos para la profundización democrática", el INDH analizó los mecanismos que han surgido en la discusión desde la perspectiva de los DDHH y planteó lo siguiente.

Mecanismo capítulo XV

Según se establece en la Constitución actual, para modificarse artículos de la misma deben cumplirse los quórums estabecidos en cada norma y el rol del ejecutivo no ejerce un rol legislador.

Comisión Bicameral

La idea es que las modificaciones surjan de un grupo de senadores y diputados con insumos ciudadanos a través de reuniones con especialistas, académicos y otros representantes. Luego éstas serían votadas por el Congreso como poder constituyente.

Cabildo Ciudadano

La propuesta de los presidentes de las Comisiones de Constitución del Senado y la Cámara plantea la realización de reuniones a lo largo de todo el país y utilizar sus discusiones ocmo insumo en la elaboración de un texto.

Asamblea Constituyente

El principio se basa en la autodeterminación de los pueblos, generalmente sus integrantes se eligen democráticamente y se les establecen plazos para definir un texto que es votado por referéndum.

"Los cabildos podrían en teoría permitir la participación de miles, quizá millones, de personas en el proceso de debate de una nueva constitución"

Análisis

Según se plantea en el documento, los cuatro mecanismos tienen fortalezas y debilidades: "tanto la reforma por vía del Capítulo XV de la Constitución, como el establecimiento de una comisión bicameral, parecen tener menos participación de la ciudadanía".

"Estas dos opciones en que el poder constituyente radica en el Congreso Nacional no parecen ser las más adecuadas", señala al respecto el INDH.

Sobre los cabildos ciudadanos y la asamblea constituyente, el documento plantea lo siguiente:  "los cabildos podrían en teoría permitir la participación de miles, quizá millones, de personas en el proceso de debate de una nueva constitución, participación que incluso puede ser superior cuantitativamente a la de la asamblea constituyente".

Sin embargo se consigna que tomar cualquier opción que no sea la del artículo XV se requeriría el apoyo de dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio.

Recomendaciones

Independiente del camino que se tome, establece el INDH, el proceso constituyente debe cumplir con siete requisitos interdependientes:

  • Confianza ciudadana
  • Participación: "Evitar la captura de los procedimientos por parte de los partidos políticos".
  • Participación de grupos vulnerados: "debe garantizar la participación de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, y de las diversidades sexuales".
  • Paridad entre hombre y mujeres.
  • Representación territorial.
  • Transparencia y acceso a información.
  • Igualdad del voto.
Enlaces

Lo más visto en T13