Informe de DD.HH. de la UDP recomienda consagrar derecho a huelga en la Constitución

Informe de DD.HH. de la UDP recomienda consagrar derecho a huelga en la Constitución
T13
Compartir
Texto sostiene que situación de los derechos laborales en Chile es "bastante desolador".

En la presentación del Informe Anual de Derechos Humanos 2014 elaborado por la Universidad Diego Portales, se abordó el tema de los derechos laborales, cuyo panorama en el país, el texto describe como "bastante desolador".

En esa materia, el informe critica el accionar legislativo, institucional y comunicacional, y responsabiliza a "la escasa y en algunos casos nula intervención del Estado para los efectos de dar una adecuada protección frente a los actos ejercidos por empleadores tendientes a mermar o anular el derecho de huelga, y por el tratamiento que recibe el ejercicio de este derecho por parte de los medios de comunicación social: resaltando situaciones puntuales de violencia o invisibilizando el conflicto laboral de fondo que está detrás".

La recomendación del texto, cuyo lanzamiento oficial será el miércoles 29, recomienda reformar el Código del Trabajo y además consagrar el derecho a huelga como una garantía constitucional.

El informe aborda diferentes temáticas a lo largo de doce capítulos, dos de ellos referidos a las políticas públicas de los pueblos indígenas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota