Informe Democracia en Chile: Aumentan chilenos que aprueban manifestaciones y baja identificación co

Informe Democracia en Chile: Aumentan chilenos que aprueban manifestaciones y baja identificación co
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Según el informe del PNUD dado a conocer, desde 2008 la ciudadanía ha incrementado sus índices de respaldo a movilizaciones sociales.
Por Carolina Mascareño

 

La Presidenta Michelle Bachelet hizo hincapié hoy en las diferencias actuales entre la percepción ciudadana de las instituciones, respecto de la visión existente en años anteriores.

En el marco de la presentación del informe de "Auditoría a la democracia: Fortaleciendo la democracia a través de la producción de conocimientos y el diálogo", realizado por el PNUD Chile, la mandataria aseveró que:

 "Este estudio constata una realidad que tenemos que tomar conciencia: en Chile existe la desigualdad socioeconómica, cultural, geográfica, de género, por orientación sexual, pero hoy día lo que además se nos está diciendo es la desigualdad en la representación ciudadana, en el ejercicio de los derechos cívicos, en la ocupación de espacios de poder, en el acceso a la información pública".

A su vez, reforzó su defensa a la propuesta de modificación al sistema binominal, enviada por su gobierno, y planteó que "la ciudadanía no es indiferente a la política, creo que lo que quiere es buena política. Y para mejorar la calidad de nuestra democracia, necesitamos un Congreso que sea capaz de reflejar equitativamente la diversidad que vivimos, en donde los ciudadanos puedan recuperar la decisión respecto de quienes son sus representantes".

LOS EJES DE LA RADIOGRAFÍA A LA DEMOCRACIA EN CHILE

De un 36% en 2008, a un 57% en 2012 aumentó la tasa de personas que aprueban el salir a la calle a manifestarse por sus demandas (ver gráfico 2) Al mismo tiempo, subió la cantidad de quienes apoyan el bloqueo de calles, con el mismo fin: de un 8% a un 21% en 2012.

Otro punto que se desprende del informe es la baja cifra de personas que sienten que los parlamentarios los representan en su totalidad. Así, según las cifras, un 11% se siente identificado, en tanto que un 80% piensa que debería representar a todos los chilenos, sin distinción de distrito o color político.

Señal T13 En Vivo