Informe revelaría la crítica situación financiera que enfrenta Codelco

Informe revelaría la crítica situación financiera que enfrenta Codelco
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) De acuerdo al documento, dado a conocer por diario Pulso, si no se ejecutan los proyectos estructurales habría una fuerte caída de la producción de la estatal, lo que repercutiría en los excedentes y ocasionaría el cierre de algunos yacimientos.

 

Un documento enviado al ministerio de Hacienda revelaría la crítica situación financiera que enfrenta Codelco: se advierte de una fuerte caída de la producción si no se ejecutan proyectos estructurales y la necesidad urgente de contar con recursos del Estado.

El texto 'Financiamiento para el Desarrollo de Codelco', dado a conocer por diario Pulso, fue aprobado por el directorio antiguo de la estatal.

En éste se prevé una disminución de 40% en diez años de la producción de la minera, si no se pueden ejecutar los proyectos estructurales –como Chuquicamata Subterráneo, Radomiro Tomic Fase 2, y Rajo Inca– o si estos se postergan significativamente en su implementación.

Esta situación repercutiría en los excedentes que Codelco entrega al Estado, pero también ocasionarían que la estatal debiera "interrumpir este año su plan de inversiones y abordar el proceso de cierre de uno o varios de estos yacimientos durante los próximos cuatro años", de acuerdo al documento citado por el medio.

El informe agrega que en total el plan de inversiones requiere US$22.370 millones para el período 2014-2018. Dado que la cuprífera tiene limitada la capacidad de endeudamiento, se necesitarían de manera urgente recursos del Estado.

"Es imprescindible tener claridad respecto de cómo serán financiadas estas inversiones, ya que lo contrario equivale a incurrir en el riesgo de que los proyectos, una vez iniciada su etapa de construcción, puedan ser detenidos por insuficiente financiamiento lo que agravaría aún más la pérdida de valor para Codelco y para el Estado", detalla.

La compañía habría propuesto a Hacienda una fórmula que contempla recursos frescos por US$1.970 millones más la retención del 100% de la utilidades después de impuestos durante los próximos cincos años. Con esto, se evitaría que Codelco pierda competitividad y se mantendría la calificación necesaria para garantizar el acceso al crédito.

Las proyecciones

Según las proyecciones contempladas en el documento, consigna Pulso, en caso de que no se ejecuten los proyectos, la producción caerá desde los casi 1,8 millón de toneladas en 2014, a 1 millón en 2022, a 880 mil toneladas en 2030 y a 502 mil toneladas en 2038. En ese año sólo permanecería operativa El Teniente, ya que Salvador habrá cerrado en 2018, Gabriela Mistral en 2027, Chuquicamata en 2030 y Andina en 2034.

"Si Codelco no lleva a cabo los proyectos estructurales, la producción de cobre fino se reduciría progresivamente y en forma acelerada en comparación a los niveles actuales, al mismo tiempo que elevará sensiblemente su costo de producción", precisa el informe.

Sin embargo, de concretarse los proyectos la producción superaría los 2,5 millones en 2025, la que se elevaría a 2,75 millones de toneladas si se considera el aporte de las participaciones que la estatal tiene en El Abra y Anglo American Sur.

Por ello, Codelco habría solicitado formalmente un plan especial al gobierno para preservar la competitividad, lo que sostienen se lograría si la empresa no se sobreendeuda.

Señal T13 En Vivo