Intendente de La Araucanía pide perdón al pueblo mapuche

Intendente de La Araucanía pide perdón al pueblo mapuche
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Francisco Huenchumilla, quien asumió este martes el cargo, se disculpó por el “despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras”.

De acuerdo a declaraciones consignadas por el portal 24 Horas y realizadas en la lectura de su carta de navegación, Huenchumilla pidió perdón al pueblo mapuche por la pérdida de sus terrenos.

El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación”, afirmó la nueva autoridad regional de La Araucanía este miércoles.

Francisco Huenchumilla dijo que “en mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras”.

Asimismo, el nuevo intendente de la IX Región aprovechó la ocasión para disculparse con “los colonos venidos desde lejos porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno”.

Hay que cambiar el rumbo de este barco. Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política, le corresponden al Gobierno central y tendrán en mi a un impulsor claro y decidido”, destacó.

Señal T13 En Vivo