EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Científicos buscan aclarar origen de anillo gigante en la Antártida

Científicos buscan aclarar origen de anillo gigante en la Antártida
T13
Compartir
Científicos alemanes del Instituto Alfred Wegener (AWI) descubrieron una gigantesca estructura de hielo en forma de anillo en la Antártida Oriental.

Científicos alemanes del Instituto Alfred Wegener (AWI) descubrieron una gigantesca estructura de hielo en forma de anillo en la Antártida Oriental, hecho que abrió un intenso debate acerca de su origen.

Según publicó ABC, miembros de la campaña AWI-WEGAS encontraron el cráter de tres kilómetros el pasado 20 de diciembre y apuntaron a que podría ser el lugar del impacto de un meteorito. Dos días después los científicos volaron sobre la zona en un avión de investigación para realizar mediciones de radar y altímetro de la estructura de hielo redonda.

"La noticia provocó titulares en todo el mundo y expertos de distintos países han comenzado a debatir sobre su posible origen", señaló el glaciólogo de la AWI Olaf Eisen, según reproduce el portal español, quien junto a su equipo ha expuesto el debate, presentando además una segunda posible explicación para el origen de esta estructura.

!Doug MacAyeal, glaciólogo de la Universidad de Chicago, presentó la sugerencia de que la estructura de anillo podría ser una dolina de hielo", comentó el equipo de AWI.

Estas dolinas de hielo son sumideros en forma redonda provocados por un charco de agua de fusión formada dentro de la estructura de hielo. Si el agua en fusión drena de un momento a otro, como suele ocurrir, la superficie del glaciar se desestabiliza y colapsa, formando un cráter redondo, explica ABC.

Estas depresiones también se han observado en Groenlandia y en la Península Antártica desde 1930, expone Eisen.

Si la versión de la dolina fuese real, surgen nuevas preguntas de investigación. "Para formar una dolina de hielo de este tamaño, se necesitaría un depósito considerable de agua de deshielo. Por lo tanto, tendríamos que preguntarnos, ¿de dónde vino toda esa agua? ¿Qué procesos de fusión han causado tal cantidad de agua y cómo influye esta fusión en el patrón climático de la Antártida oriental?", se cuestiona el investigador.

Los científicos de AWI tienen que analizar a fondo los datos de las mediciones, para comprobar los hechos, pero este proceso tomará varios meses. Paralelamente el glaciólogo belga Jan Lenaerts evalúa una expedición terrestre al lugar de la estructura en forma redonda. Sin embargo, la travesía no comenzará hasta finales de este año debido al corto periodo de la temporada de verano antártico y la prolongada preparación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota