Mundo

Corte Suprema de Canadá autoriza el suicidio asistido

Corte Suprema de Canadá autoriza el suicidio asistido
T13
Compartir
Los nueve jueces del mayor tribunal del país estimaron que los artículos del Código Penal que "prohíben" este recurso, violan la Carta de Derechos y Libertades.

La Suprema Corte canadiense derogó la prohibición al suicidio asistido por médicos y sugirió que dicha práctica esté disponibleen casos en los que adultos capaces sufran de una enfermedad incurable.

Por unanimidad, los nueve jueces del mayor tribunal de Canadá estimaron que los artículos del Código Penal que "prohíben el suicidio asistido y la eutanasia", violan la Carta de Derechos y Libertades porque "la prohibición (...) tiene por efecto forzar a algunas personas a quitarse la vida prematuramente, por temor de ser incapaces de hacerlo cuando su sufrimiento se vuelva insoportable".

Aún se desconoce si el gobierno federal modificará su ley, antes de las próximas elecciones legislativas de octubre. "Vamos a tomarnos el tiempo de examinar a profundidad esta decisión tan importante", declaró el ministro de Justicia, Peter MacKay.

"Vamos a tomarnos el tiempo de examinar a profundidad esta decisión tan importante".
Peter MacKay, ministro de Justicia canadiense

Queremos "asegurarnos de tener todas las perspectivas sobre esta cuestión difícil", añadió.

Al menos un 85% de los canadienses son favorables a la asistencia médica para morir, según un sondeo reciente del instituto Ipsos.

Un largo proceso

El desafío a la legislación previa fue realizado por las familias de dos mujeres de la provincia occidental de Columbia Británica y fue apoyado por grupos defensores de las libertades civiles.

Una de las mujeres, Gloria Taylor, murió de una infección tras padecer una enfermedad neurodegenerativa.

La otra, Kay Carter, viajó a Suiza, donde le fue permitida la práctica del suicidio asistido por un doctor. Antes de morir, la mujer de 89 años dijo sentirse aterrada de "morir pulgada a pulgada".

La decisión del tribunal revoca una sentencia de 1993 en el caso de Sue Rodríguez, una pionera en la lucha por el derecho a morir en Canadá.

La decisión tomada por unanimidad el viernes ilustra el cambio de valores sociales que en los últimos años se ha operado en el país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota