Mundo

El extranjero que no hablaba inglés y quedó paralizado durante un arresto en EE.UU.

El extranjero que no hablaba inglés y quedó paralizado durante un arresto en EE.UU.
T13
Compartir
El hecho ocurrió el viernes 6 de febrero, en un tranquilo suburbio del norte de Alabama.

Un policía en Estados Unidos fue acusado de asalto después de haber arrojado al suelo a un hombre de 57 años, de nacionalidad india, en un incidente que lo dejó con parálisis parcial.

El hecho ocurrió el viernes 6 de febrero, en un tranquilo suburbio del norte de Alabama, pero sólo en los últimos días se han conocido los detalles y ha surgido una ola de reacciones.

Este jueves, el afectado entabló una demanda alegando racismo, mientras que las autoridades policiales pidieron disculpas y recomendaron la destitución del agente.

Imágenes en video tomadas desde dos patrullas policiales muestran el encuentro entre Sureshbhai Patel y dos policías en un suburbio de Madison, Alabama.

A Patel, que no habla inglés, se lo ve tratando de alejarse de los agentes, quienes eventualmente lo tumban al suelo.

Recién llegado

El ciudadano indio acababa de arribar a Estados Unidos para ayudar en el cuidado de su nieto, que había nacido prematuramente.

El momento del arresto:

Revisa este video también:

Estaba caminando frente a la casa de su hijo, la mañana del viernes 6 de febrero, cuando la policía dijo haber recibido una llamada de un vecino alertando sobre alguien sospechoso.

Según la demanda de derechos civiles entablada en un juzgado este jueves, Patel les dijo a los policías que lo detuvieron: "No inglés, indio". Y les señaló el número de la casa de su hijo.

De repente, uno de los agentes, identificado como Eric Parker, lo tumbó abruptamente al piso causándole lesiones graves, según la denuncia.

Inicialmente, un comunicado de la policía dijo que Patel había metido las manos a sus bolsillos e intentó alejarse de los policías cuando estos lo cacheaban.

Después, la policía publicó el video tomado desde las patrullas, donde se ve a Patel de pie, quieto y con las manos detrás de la espalda.

La demanda acusa a los policías de racismo, en un caso que el FBI también está investigando.

Disculpas

Las autoridades policiales en Madison, Alabama, pidieron disculpas a Patel y a su familia durante una rueda de prensa, el jueves.

El agente (Parker) "no cumplió con los altos estándares y expectativas del Departamento de Policía de Madison", afirmó el jefe de policía de Madison, Larry Muncey.

(El agente) no cumplió con los altos estándares y expectativas del Departamento de Policía
Larry Muncey, jefe de policía de Madison

Muncey pidió paciencia a la comunidad mientras se investigaba lo ocurrido, e informó que los efectivos involucrados en el incidente fueron arrestados y que se recomendó su destitución.

El hijo de Patel, Chirag Patel, expresó a los medios de comunicación locales en Alabama que su padre tuvo que ser sometido a una cirugía para fusionarle dos vértebras de la columna.

Ha recuperado algún movimiento en sus brazos, pero su pierna izquierda continúa paralizada, expresó.

Chirag Patel añadió que espera que su padre pueda recuperar su movilidad pero que enfrenta una terapia larga y no sabe cuándo será dado de alta.

Etiquetas de esta nota