Estados Unidos y Cuba inician segunda ronda de diálogo

Los países manifestaron interés en que se logren avances concretos en el proceso antes de la Cumbre de las Américas.

Crédito: EFE
Estados Unidos y Cuba inician segunda ronda de diálogo

AFP

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba iniciaron este viernes en Washington la segunda ronda de diálogo de alto nivel para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas y dejar atrás medio siglo de enfrentamientos y tensiones.

La delegación estadounidense está encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el equipo cubano por Josefina Vidal, jefa del departamento de Estados Unidos en la Cancillería de Cuba.

Las dos delegaciones ya mantuvieron una histórica primera reunión en enero en La Habana, también conducida por Jacobson y Vidal, y ahora buscan avanzar rápidamente en acuerdos objetivos que permitan la reapertura de las respectivas embajadas.

De acuerdo con una alta fuente diplomática estadounidense, las partes se concentrarán este viernes en discutir mecanismos y principios previstos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tales como libertad de movimientos del personal y valija diplomática, entre otros aspectos.

Estados Unidos y Cuba manifestaron interés en que se logren avances concretos en ese proceso antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril.

La reapertura de las embajadas y la formalización de los lazos diplomáticos permitirían a Estados Unidos y Cuba iniciar el largo y delicado proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13