Mundo

Evo Morales llama a Chile a respetar compromiso de libre tránsito para Bolivia

Evo Morales llama a Chile a respetar compromiso de libre tránsito para Bolivia
T13
Compartir
El mandatario pidió cumplir con los establecido en el Tratado de 1904.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó este jueves al gobierno de Chile a respetar el libre tránsito de las importaciones y exportaciones bolivianas hacia los puertos del océano Pacífico.

En el marco de su participación en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el mandatario boliviano pidió que Chile respete los acuerdos establecidos en el Tratado de 1904, donde se estipulaba un tránsito sin mayores restricciones a los transportistas bolivianos.

“Queremos agradecer a este comité de representantes por atender a Bolivia en su legítimo reclamo contra las medidas unilaterales aplicadas a nuestros transportistas en su tránsito hacia puertos del Pacífico, valoro mucho este espacio, agradecemos las recomendaciones para solucionar este grave problema”, señaló Morales.

Llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito a Bolivia. Esperamos que en el marco de las reuniones que estamos teniendo en este comité logremos soluciones concretas a nuestro reclamo”, finalizó.

En diciembre de 2014, el Comité de Representantes de Aladi solicitó un diálogo de cuatro meses de duración entre ambos gobiernos para solucionar el problema, luego de que en septiembre el gobierno de Evo Morales iniciará un proceso por el supuesto incumplimiento de los compromisos por parte de Chile.

En tanto, el gobierno de Michelle Bachelet presentó en enero de este año un documento donde se indica que las supuestas faltas al compromiso de libre tránsito son infundadas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota