Mundo

Exgerente de Petrobras revela desvío de 164 millones de dólares hacia el partido de Rousseff

Exgerente de Petrobras revela desvío de 164 millones de dólares hacia el partido de Rousseff
T13
Compartir
Pedro Barusco reveló que 431 millones de dólares habrían sido desviados de los contratos más importantes de la estatal brasileña, hacia el partido gobernante y también para directivos de la petrolera.

AFP

Según la contabilidad de un exgerente de Petrobras, Pedro Barusco, 431 millones de dólares habrían sido desviados de los contratos más importantes de la estatal brasileña, hacia el Partido de los Trabajadores, donde milita la mandataria, Dilma Rousseff, y también para directivos de la petrolera.

Barusco, que colabora con la justicia a cambio de beneficios penales, reveló que un 1,3% de los 89 mayores contratos firmados por Petrobras entre mayo de 2004 y febrero de 2011 se cobraron en concepto de sobornos.

Aquellos contratos movieron casi 35.000 millones de dólares al cambio actual, de los que 431 fueron desviados.

El mayor beneficiado habría sido el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) con 164 millones de dólares, mientras que el resto se repartió entre el exdirector de Abastecimiento Paulo Roberto Costa, el de Servicios, Renato Duque, y el propio Barusco, quien se comprometió con la justicia a devolver casi 100 millones de dólares.

Once meses después del inicio la Operación Lava Jato (Lavado Rápido) de la policía federal, 39 personas están detenidas, la mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, involucradas en un esquema de sobornos a jerarcas de Petrobras e intermediarios a cambio de contratos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota