Gobierno peruano pide respuesta a Chile tras acusaciones sobre presunto espionaje

El Mandatario del país vecino, Ollanta Humala, aseguró hoy haber recibido pruebas de un supuesto caso de espionaje a favor de Chile.

Crédito: Agencia Uno
Gobierno peruano pide respuesta a Chile tras acusaciones sobre presunto espionaje

En declaraciones al canal estatal TVPerú, Humala dijo que "lamentablemente, las pruebas que ha ido mostrando la Marina de Guerra", tras una investigación de Contrainteligencia, determinaron que su Gobierno procedió "como se tiene que hacer, con firmeza".

"Obviamente, ya hay una nota de protesta que ha sido entregada a la embajada de Chile, hemos hecho un comunicado a la prensa vía Cancillería dando cuenta de esto, y además se informó que hemos procedido al llamado en consulta de nuestro embajador", manifestó el jefe de Estado.

Como consecuencia, ahora "estamos esperando la respuesta del Gobierno de Chile", indicó Humala durante una visita de trabajo a la región de Piura (norte).

Humala remarcó que lo importante es entender que "este Gobierno no va a aceptar cualquier tipo de acto inamistoso, de esta naturaleza, y menos de países" con los que viene trabajando "de manera sostenida y en áreas comunes como la Alianza del Pacífico, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", entre otros organismos internacionales.

Recordemos que de acuerdo con las investigaciones del tribunal militar, los denunciados habrían enviaron imágenes encriptadas por correo electrónico y viajaron a una serie de países sin autorización de la Marina.

"Este es un tema muy importante en el cual nosotros no vamos a bajar la guardia y vamos a estar atentos a cómo evolucionan los acontecimientos", afirmó el mandatario peruano.

Por su parte, el ministro secretario general de gobierno, ​Álvaro Elizalde, anunció este sábado que "Chile va a analizar la nota que ha enviado el gobierno de Perú y se le dará la respuesta correspondiente, por las vías diplomáticas". 

"Queremos insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en su propio territorio", reiteró el ministro.

En tanto, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, declaró que esperan que "haya una respuesta constructiva y precisa" sobre estas denuncias que ha hecho Perú porque tienen "la plena certeza de que son afirmaciones exactas".

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que este viernes habló, por vía telefónica, con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, para expresar su preocupación sobre la denuncia y, tal como lo indica la nota diplomática, solicitar una investigación en Chile.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13