Mundo

Hallazgo de agujero negro cuestiona teorías sobre evolución del universo

Hallazgo de agujero negro cuestiona teorías sobre evolución del universo
T13
Compartir
El cuásar 12 mil millones de veces más grande que el Sol tiene particularidades que no se condicen con lo sabido hasta ahora.

El reciente descubrimiento del agujero negro SDSS JO100+2802 no solo destaca por tratarse del más grande y brillante del universo primitivo, sino que también su descomunal tamaño y otras características especiales le permite a los científicos reestudiar y comprender la conformación y la evolución del cosmos.

Técnicamente, el agujero negro hallado es un cuásar, que es una masa de materia acelerada por un agujero negro supermasivo que se encuentra en su interior. Parte de esa materia es engullida, mientras que el resto escapa en un flujo de partículas que viaja a casi la velocidad de la luz. Esto produce una fuerte luz que hace de los cuásares los objetos más luminosos de todo el universo.

Lo particular de este agujero negro de 900 millones de años de antigüedad es que los científicos que lo descubrieron no logran comprender como un objeto tan gigantesco se pudo formar en tan poco tiempo después de que se produjera el Big Bang.  Lo cual podría cambiar mucha teorías sobre la formación del universo.

Este cuásar es único. Como si fuera el faro más potente en el universo lejano, su luz nos ayudará a explorar mejor el universo temprano”, señaló Xue-Bing Wu, astrónomo de la Universidad de Beijing y codescubridor del agujero negro, según consigna El País.

“La masa del agujero negro encontrada es tan alta que sugiere que los agujeros negros supermasivos en el universo temprano crecieron mucho más rápido que la galaxia anfitriona que los alberga, poniendo en entredicho los modelos de coevolucion actuales”, agrega Antxón Alberdi, físico experto en agujeros negros del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Que se forme un agujero negro tan grande en tan poco tiempo es difícil de explicar con la teorías actuales”, concluye Fuyan Bian, astrónomo también participe del hallazgo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota