Mundo

Los dichos que marcaron la presidencia de José Mujica en Uruguay

Los dichos que marcaron la presidencia de José Mujica en Uruguay
T13
Compartir
Sus dichos muchas veces generaron situaciones incómodas con países como Argentina, Israel, México y hasta la FIFA.

El presidente de Uruguay, José Mujica, entregará el poder este domingo 1 de marzo a Tabaré Vázquez, de la coalición Frente Amplio, quien ganó las elecciones el 30 de noviembre pasado y a quien justamente sucedió en la presidencia en 2010.

Una de las cosas por las que será recordado Mujica es por su franqueza. Estando en el poder, decir las cosas "sin pelos en la lengua" le significó más de algún problema en la diplomacia, aún cuando eso mismo parecía favorecer su popularidad.

La FIFA son una manga de viejos hijos de puta
José Mujica

Él atribuye esa manera de expresarse a los años que pasó en la cárcel por sus acciones con la guerrilla, pero lo concreto es que sus dichos muchas veces generaron situaciones incómodas con países como Argentina, Israel, México y hasta la FIFA.

En abril de 2013, en un descanso durante una conferencia de prensa y cuando creía que no era escuchado, Mujica lanzó un desafortunado comentario sobre Cristina Fernández, provocando un alboroto político, social y mediático.

Revisa este video también:

"Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca", dijo el mandatario charrúa refiriéndose a la presidenta argentina y a su antecesor en el cargo, su esposo Néstor Kirchner.

"No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero, diría prontamente canero (de la cárcel)" porque "durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles" y "había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir", argumentó Mujica al momento de pedir disculpas.

Otro momento incómodo se vivió en pleno Mundial de Brasil 2014, cuando a Mujica se le preguntó por el sentimiento que le dejaba dicha Copa del Mundo.

Revisa este video también:

El presidente expresó en duros términos su visión acerca del certamen brasileño, afirmando que "la FIFA son una manga de viejos hijos de puta"

El periodista le preguntó después si publicaba sus declaraciones, lo que Mujica - molesto además por la sanción sobre Luis Suárez - aprobó sin problemas. 

Poco después, en julio de 2014, la relación entre Uruguay e Israel también se tensó luego de que el presidente calificara de "genocidio" la ofensiva del Estado israelí en la Franja de Gaza.

El cónsul de Israel en Montevideo, Ron Gerstenfeld, lo acusó de demostrar "ignorancia" y promover el "antisemitismo". Sin embargo, él se defendió y señaló que nadie le podía reprochar nada, pues tuvo ministros judíos en su Gobierno.

A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política
José Mujica

Finalmente, en noviembre del año pasado, el Gobierno mexicano anunció su "rechazo categórico" a unas declaraciones que Mujica había hecho sobre el país norteamericano para la publicación  Foreign Affairs Latinoamérica, tras lo cual debió retractarse.

Pero sus frases no sólo lo pusieron en aprietos, muchas de ellas también le dieron gran popularidad, como: "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política" o "yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico".

Etiquetas de esta nota