Mundo

Níger y Chad lanzan ofensiva aérea y terrestre contra Boko Haram

Níger y Chad lanzan ofensiva aérea y terrestre contra Boko Haram
T13
Compartir
La acción de los ejércitos se dio luego de que el grupo nigeriano, jurara lealtad al Estado Islámico.

AFP

Los ejércitos de Níger y Chad lanzaron este domingo desde Níger una ofensiva aérea y terrestre en el noreste de Nigeria contra Boko Haram, un día después de que el grupo islamista jurara "lealtad" al movimiento yihadista Estado Islámico.

Abubakar Shekau, jefe de Boko Haram, formalizó por primera vez el juramento de lealtad a través de una grabación de audio difundida en la cuenta de Twitter del grupo islamista y prometió "hacer rabiar a los enemigos de Alá".

Las fuerzas occidentales todavía no han intervenido sobre el terreno en el norte de Nigeria, donde la insurrección islamista ha dejado más de 13.000 muertos en los seis últimos años. 

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien ya se refirió a Boko Haram como el "Al Qaida del África del oeste", declaró recientemente que disponía de pruebas de los vínculos entre Boko Haram y el EI, sin dar más precisiones. 

Shekau proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo el control de su grupo, una declaración similar a la que había hecho Bagdadi poco antes, cuando el EI se estaba apoderando de zonas enteros de territorio.

Boko Haram atraviesa dificultades en las últimas semanas a causa de una extensa operación militar regional del ejército nigeriano con ayuda de Chad, Camerún y Níger.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota