Nombran por primera vez a una mujer como alcaldesa de Bagdad

Zekra Alwach es ingeniera civil y directora general en el ministerio de Enseñanza Superior y asumirá el cargo el domingo.

Crédito: AFP
Nombran por primera vez a una mujer como alcaldesa de Bagdad

AFP

Este sábado, un portavoz gubernamental iraquí anunció la designación por primera vez de una mujer para el cargo de alcalde de Bagdad, Zekra Alwach.

Alwach, es ingeniera civil y directora general en el ministerio de Enseñanza Superior y asumirá el cargo el domingo, según una fuente municipal.

"El primer ministro Haider al Abadi destituyó al alcalde de Bagdad Naim Abub y designó a la doctora Zekra Alwach para sustituirlo", anunció el portavoz de la oficina del jefe de gobierno, Rafed Yuburi. 

Abub había sido acusado en varias oportunidades por habitantes de la capital iraquí de no haber hecho nada para mejorar los servicios básicos en la ciudad, entre otras cosas.

El cargo de alcalde está directamente vinculado con la oficina del primer ministro y su titular tiene prerrogativas comparables a las de un ministro.

Según un informe de la ONU de 2014, por lo menos un cuarto de las iraquíes de más de 12 años de edad son analfabetas y más de la mitad de las mujeres que tienen entre 15 y 49 años de edad consideran que un marido tiene derecho a pegarle a su esposa.

Sin embargo, la Constitución exige que la cuarta parte de los parlamentarios sean mujeres, lo cual no rige para el poder ejecutivo. En el actual gobierno, hay dos mujeres, una de las cuales es la ministra a cargo de los derechos de la mujer.

Lo más visto en T13