Obama declara a Venezuela como amenaza para la seguridad de EE.UU.

Presidente de EE.UU. firmó orden en que declara "emergencia nacional" por la situación de Venezuela.

Crédito: AFP
Obama declara a Venezuela como amenaza para la seguridad de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este lunes una nueva orden ejecutiva en la que declara una "emergencia nacional" por la amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela.

"Hoy el Presidente Obama emitió una nueva orden presidencial al declarar una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela", se lee en el comunicado difundido a mediodía de este lunes por el gobierno estadounidense.

"Estamos comprometidos por hacer avanzar el respeto por los derechos humanos, al proteger los institutos democráticos, y al proteger el sistema financiero de EE. UU. de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela".

En una rueda de prensa telefónica, un alto funcionario de la Casa Blanca explicó que la declaración de emergencia "es un proceso normal" que se ha hecho en otros casos de sanciones como Sira, Irán o Birmania.

El funcionario dijo que las sanciones no apuntan contra el pueblo ni la economía venezolana, ni tendrán un efecto directo en el sector petrolero venezolano.

Señaló que las medidas no afectan a algún sector, individuo o entidad que no aparezcan citados en en el decreto.

Más sanciones

Barack Obama AFP

El gobierno estadounidense amplió las sanciones contra funcionarios venezolanos que, en opinión de Washington, violaron los derechos humanos de ciudadanos de ese país sudamericano.

Las medidas implican la suspensión de visados para los afectados, así como la congelación de bienes y cuentas bancarias que puedan tener a su nombre en EE.UU.

Las nuevas sanciones recaen en siete personas vinculadas al aparato de seguridad del estado, al que Washington considera responsable de lo que describe como abusos a los derechos humanos y represión de la oposición política venezolana.

Entre los sancionados destacan: Gustavo Enrique González López: Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.

Las tensiones entre ambos países se han incrementado en los últimas semanas a raíz de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de reducir en 80% el número de funcionarios diplomáticos con autorización para trabajar en la embajada en Venezuela.

Venezuela responderá "pronto"

Nicolás Maduro AFP

El gobierno venezolano dijo que responderá en breve a las medidas firmadas por la Casa Blanca, de declarar una "emergencia nacional"

"Pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones", dijo la canciller Delcy Rodríguez al ser abordada por los periodistas

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13