Mundo

Perú llama en consulta a su embajador en Chile por presunto caso de espionaje

Perú llama en consulta a su embajador en Chile por presunto caso de espionaje
T13
Compartir

El Gobierno Peruano decidió llamar en consulta a su embajador en Chile, Francisco Rojas Samanez, para expresar su malestar por el presunto caso de espionaje que investiga en Fuero Militar Policial peruano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de perú publicó en su página un comunicado donde afirman que "a la fecha, el Director General de América convocó al Encargado de Negocios de la República de Chile, y le hizo entrega de una Nota Diplomática en la cual el Gobierno del Perú expresa su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional".

En la misma nota el Gobierno Peruano expresa la necesidad de que el Gobierno de Chile "lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos".

De confirmarse el espionaje a favor de Chile es gravísimo para las relaciones bilaterales con Chile, que hemos venido fortaleciendo. Esto no puede pasar así nomás.
Ollanta Humala

Cabe recordar que el pasado jueves el presidente Ollanta Humala dirigió el Consejo de Estado en Palacio de Gobierno. La agenda de la reunión incluyó el supuesto espionaje a favor de Chile, realizado por dos suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Humala aseguró, en aquel contexto, que "de confirmarse el espionaje a favor de Chile es gravísimo para las relaciones bilaterales con Chile, que hemos venido fortaleciendo. Esto no puede pasar así nomás".

En la comunicación entregada por el Director General de América se manifiesta, asimismo, la necesidad de que el Gobierno de Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al Gobierno del Perú del resultado de la misma, así como se le brinde las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir.

El miércoles pasado, el programa peruano "América Noticias" sostuvo que dos suboficiales de la Marina de Guerra se encontraban presos en la Base Naval del Callao, procesados por presuntamente haber vendido información condifencial a agentes chilenos.

Al día siguiente, se conocío que en realidad eran tres los investigados por presunto espionaje, pero el tercero no se encontra detenido.

La carta del Ministerio de RR.EE. concluye conque "en consideración de los hechos antes descritos, el Gobierno peruano ha tomado la decisión de llamar en consulta al Embajador del Perú en Chile".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota