Mundo

Raúl Castro llega a cumbre Celac marcada por descongelamiento entre Cuba y EE.UU.

Raúl Castro llega a cumbre Celac marcada por descongelamiento entre Cuba y EE.UU.
Javier Sáez
Compartir
Cita se desarrolla en medio de la crisis venezolana y oportunidades de crecimiento para la región en el mercado chino.

Esta tarde el líder cubano Raúl Castro arribó a San José, Costa Rica, lugar donde se desarrollará entre mañana y pasado la Tercera Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta versión de la cita anual estará marcada por el descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: El 17 de diciembre pasado los gobernantes de ambos países anunciaron el restablecimiento de relaciones y la semana pasada una delegación liderada por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Roberta Jacobson, oficializó los primeros acercamientos.

Pese a que Estados Unidos no forma parte del bloque, los acercamientos podrían ser parte de la agenda. El año pasado la Celac elaboró una declaración en la que manifestó su rechazo a "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio".

(Rechazamos) Todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial
Celac 2014

"Ese deshielo elimina un factor irritante en la relación de Estados Unidos con América Latina. La acción será reconocida en la reunión de la Celac", indicó a AFP Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

En esa línea, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño declaró recientemente que "el siguiente paso, lo que estamos esperando, es que termine el bloqueo contra Cuba, que afecta las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica".

La situación venezolana

Otro tema que captará marcará las jornadas es la situación de Venezuela, país marcado por la caída de un 61% en los precios del petróleo y una inflación de 64%.

Además, Nicolás Maduro llega la cita colmado de presiones por parte de referentes políticos latinoamericanos que piden la liberación del líder opositor Leopoldo López. Luego de que el ex Presidente Piñera intentara visitar a López, Maduro indicó que "si en Venezuela llegaran a ocurrir eventos graves de golpe de Estado quedarían ustedes (los ex presidentes invitados) manchados de sangre por apoyar a estos grupos terroristas".

Similar entrevero se formó con la cancillería Colombiana, que respaldó la visita del ex presidente Andrés Pastrana a López. 

"Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", indicó la cancillería Venezolana.

Las oportunidades en China

El que surja un diálogo UE-Celac y China-Celac pone presión sobre Estados Unidos para que cambie su política
Marc Hanson

Según datos del Banco Mundial, el crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleró llegando a un 0,8% en 2014, por lo que retomar la senda expansiva será una de las preocupaciones de los países de la Celac.

Según los expertos esa oportunidad está en el mercado chino. "El comercio con China continúa transformando a la región y sustentando algunas economías. La inversión también debe crecer", comentó a AFP Margaret Myers, especialista en relaciones China-América Latina de la organización Diálogo Interamericano, en Washington.

Cercanía que también podría tener efectos políticos, concretamente respecto al embargo estadounidense a Cuba: "El que surja un diálogo UE-Celac y China-Celac pone presión sobre Estados Unidos para que cambie su política", dijo a AFP Marc Hanson, del Washington Office on Latin America (WOLA).

Señal T13 En Vivo