Mundo

[VÍDEO] Satélites de la NASA muestran a la lluvia como nunca antes se ha visto

[VÍDEO] Satélites de la NASA muestran a la lluvia como nunca antes se ha visto
T13
Compartir
El proyecto permitió dar una visión sin precedentes de las precipitaciones a nivel mundial disponibles casi en tiempo real.

Pocas cosas en nuestro planeta nos conectan de la forma en que nos conectan las precipitaciones. Una tormenta de nieve que cae en las montañas de Tennessee, puede generar una lluvia sobre las tierras de España al siguiente día, aunque no parezca tener sentido.

Sin embargo, no ha habido hasta el año pasado una manera de monitorear efectivamente todas las precipitaciones del mundo a la vez y mucho menos crear un perfil de todas las nubes.

En 2014 la NASA, en conjunto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, pusieron en marcha la última pieza de la Misión Global de Medición de las Precipitaciones (GPM, por sus siglas en inglés) la cual contempló 12 satélites que dan una visión sin precedentes de las precipitaciones a nivel mundial disponibles casi en tiempo real.

Durante la jornada de ayer, la NASA publicó el primer mapa producido por esos satélites.

Revisa este video también:

El vídeo muestra las ondas y remolinos de una lluvia pequeña y también tormentas de nieve que cruzan el planeta en una base diaria a partir de datos capturados cada 30 minutos. Las grandes tormentas en el Océano Austral o grandes desastres naturales son fácilmente visibles gracias a este monitoreo.

"En el Reino Unido, donde experimentan principalmente ráfagas de lluvia", dijo Gail Skofronick-Jackson, científico del proyecto y agregó que "o en la India, donde experimentan monzones. O en otras regiones, donde cae nieve. GPM puede medir todo."

Los datos del GPM están a disposición del público y la NASA ya está trabajando con los administradores de emergencias para averiguar cómo la visualización, casi en tiempo real de la precipitación, puede ser utilizada para mejorar la gestión de emergencias.

Revisa este video también: