Interpelación a Saball: 12 claves para entender el proceso que enfrenta la ministra ante la Cámara

(Foto: A.UNO) La titular de Vivienda, Paulina Saball, será la segunda titular de esta área en ser convocada desde el retorno a la democracia, y la primera secretaria de Estado del segundo gobierno de Michelle Bachelet citada por este mecanismo.

Interpelación a Saball: 12 claves para entender el proceso que enfrenta la ministra ante la Cámara
Por Carolina Mascareño Orellana  
 
A las 10:30 está fijado que llegue hasta la Sala de la Cámara de Diputados la ministra de Vivienda, Paulina Saball. 
La secretaria de Estado es la primera del gabinete inicial de la Presidenta Michelle Bachelet en ser citada a exponer sobre asuntos de su cartera. 

1. ¿Qué es una interpelación y qué diferencia tiene con una acusación constitucional? 


La Cámara de Diputados cuenta con facultades de fiscalización de las autoridades, y dos de ellas son la interpelación y la acusación constitucional. 

Mientras que la interpelación corresponde - según el artículo 52 de la Constitución a una atribución de los congresistas para "citar a un Ministro de Estado, a petición de a lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo".
 
Es decir, cuando un ministro es interpelado, la finalidad de esta convocatoria es pedir antecedentes sobre actos relacionados con su gestión o cartera, y darle el tiempo respectivo para que la autoridad responda al cuestionario del diputado o diputada desginada para dirigir el interrogatorio. 
 
La acusación constitucional, de acuerdo con la Carta Fundamental, se realiza para emplazar  a los titulares, y se efectúa cuando "los ministros de Estado, por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno".

2. ¿Cómo definen los diputados interpelar a un ministro?


Para solicitar a una autoridad del gabinete que se apersone ante el hemiciclo, se requiere una presentación de los diputados y un quórum mínimo de 40 votos a favor para que se apruebe la decisión. 

En el caso de Saball, ésta se concretó tras las gestiones emprendidas por representantes de RN, UDI y Amplitud, quienes lograron 46 votos a favor y 3 en contra, al dirimir en la Sala

3. ¿Qué argumentos esgrime la Alianza para llamar a la titular del Minvu por la vía de la interpelación? 


Los parlamentarios que elevaron la interpelación aducen que no hay precisión  en el plan de reconstrucción de las localidades afectadas por el terremoto - en el norte del país-, y por el incendio que asoló la quinta región. 

Ante ello, el diputado y jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, señaló que "hemos tomado la decisión de presentar una primera interpelación en contra de la Ministra de la Vivienda. Esta decisión fue tomada como Alianza, en unidad, luego de analizar por semanas esta situación, ya que nos parece que hay antecedentes suficientes en materia de reconstrucción, y que ameritan de sobra la presentación de este instrumento que nos entrega la Constitución". 

Misma postura planteó la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien aseveró que "lo que nos importa con la interpelación es que la ciudadanía tenga respuestas, respuestas a la gente afectada. Hasta ahora, ha habido declaraciones contradictorias, no haya información ni datos duros".


4. ¿Qué opina la Nueva Mayoría y el gobierno de esta acción? 


Una vez conocida la decisión, desde la propia fuerza oficialista criticaron a sus pares, debido a que el rechazo contó solamente con tres votos del sector, con una alta ausencia de los representantes del bloque. 

Parlamentarios de la Nueva Mayoría - como Karol Cariola- acusaron una maniobra política detrás de la iniciativa. 

Desde el gobierno, en tanto, han salido a defender a la ministra. Sin ir más lejos, el vocero Alvaro Elizalde expresó su pleno respaldo a la labor realizada por Saball, en tanto que la mandataria viajó en compañía de la ministra a visitar las localidades afectadas por el norte este fin de semana, para detallar el proceso de reconstrucción. 


5. ¿Es optativo para la ministra asistir a esa sesión? 


Una vez notificada de la decisión de los diputados, la secretaria de Estado - en este caso, Paulina Saball- debe asistir obligatoriamente.
La Constitución establece que, si bien, "un mismo Ministro no podrá ser citado para este efecto más de tres veces dentro de un año calendario, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio", 
   " La asistencia del Ministro será obligatoria y deberá responder a las preguntas y consultas que motiven su citación"

6. ¿Puede intervenir la Presidenta Bachelet para excusar a la ministra? 


No, dado que es parte de las atribuciones propias del Legislativo chileno, que cuenta con la autonomía propia de cada uno de los poderes del Estado. 


7. ¿Quién interpelará a Paulina Saball?


El elegido para dirigir el cuestionario a la ministra es el diputado Joaquín Godoy (Amplitud). 

 

Godoy  es ingeniero comercial titulado de la U. Finis Terrae. Ex representante de RN, partido que dejó para conformar el movimiento de centroderecha Amplitud, junto a otros tres parlamentarios de la mism tienda. 

El parlamentario resultó diputado por el distrito Nº13 y asumió el 11 de marzo de 2006, para el periodo 2006-2010. Tras ello, fue reelecto para el periodo 2010-2014 y , posteriormente, volvió a ser reelecto para el periodo de 2014-2018.


8. ¿Cómo se desarrolla una interpelación en la Sala? 


Si bien comienza a las 10:30 horas, la sesión puede extender incluso hasta las tres horas (como sucedió con la interpelación a Belisario Velasco).

De acuerdo con lo establecido por el artículo 303 del reglamento de la Cámara, "el diputado o la diputada designado para interrogar al  ministro o ministra formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse  a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta tres minutos por cada una de ellas". s

Tras ello se produce una ronda de preguntas y respuestas. 
-  La ministra tiene que contestar las cuarenta preguntas una por una , inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso de cinco minutos por cada una, a lo sumo. 
 
- Eldiputado Godoy tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo que no exceda los tres minutos. 
 
- Saball responderá a la solicitud de aclaración por un  término no superior a cinco minutos. 

9. Saball, ¿recibe alguna sanción por ser interpelada? 


La interpelación tiene por fin solamente requerir información a la ministra. 

Según las normas chilenas, "lo que informe un ministro no tiene poder vinculante ni implica un voto de censura y, eventualmente, una destitución". 


10. ¿Qué ha pasado con otros ministros que han sido interpelados anteriormente? 


Algunos ministros han presentado su renuncia a la semana de haber sido interpelados. Otros, incluso, renunciaron antes de que se efectuara la resolución. 

Revisa aquí qué fue de los ministros interpelados entre 2006 y 2013 (el último ministro de Piñera interpelado fue Jaime Mañalich) 


11. ¿Cómo participan los otros diputados en esta sesión? 


Según explica la web de la Cámara, "los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta 3 minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria".

"En esta instancia, la bancada a la que pertenece el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. Por su parte, la Ministra dispondrá de un total de 3 minutos para hacer sus comentarios finales".

12.  Si los diputados no quedan conformes con lo que responda la ministra, ¿a qué otros mecanismos pueden recurrir?


Los diputados tienen la opción de continuar reuniendo antecedentes y presentar una acusación constitucional , al mismo tiempo, de pedir que se articule una comisión investigadora.

Lo más visto en T13