Inventores de luces LED que ahorran energía ganan el Nobel de Física

Inventores de luces LED que ahorran energía ganan el Nobel de Física
T13
Compartir
(Foto: AP) Se trata de los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quienes se quedaron con el galardón por la invención de los diodos emisores de luz azul eficientes.

Los inventores de luces LED azules que ahorran energía fueron los ganadores del Premio Nobel de Física 2014. Así lo anunció este martes el comité de la Real Academia sueca de ciencias, que destacó el trabajo de tres docentes en la realización de estos aparatos.

Se trata de los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quienes se quedaron con el máximo reconocimiento de física en el mundo por inventar “diodos emisores de luz azul eficientes que han permitido las fuentes de luz brillantes y de ahorro energético”, se especificó.

La academia sueca agregó que “con las bombillas LED tenemos ahora alternativas más duraderas y más eficientes a las viejas fuentes de luz”.

El trabajo de los docentes, provenientes de las Universidades de Nagoya, Japón; y California, en Santa Cruz, se concretó a principios de la década de los ’90, cuando lograron crear haces de luz azul con semiconductores.

Hay que recordar que el premio corresponde a 880 mil euros (Más de 663 millones de pesos chilenos), cifra que se tendrá que dividir entre los tres especialistas.

Señal T13 En Vivo