Isabel Allende en TED 2014: “La sociedad decide cuando somos viejos”

Isabel Allende en TED 2014: “La sociedad decide cuando somos viejos”
T13
Compartir
La escritora chilena participó este jueves en la edición anual de las conferencias de la organización. En la ocasión habló sobre cómo ha envejecido y la forma en que ha vivido todo este proceso.

La autora de novelas como “La casa de los espíritus” y “Eva Luna”, de 71 años de edad, tuvo al envejecimiento como foco principal de su discurso, en el cual contó varios detalles de su vida personal para explicar su postura.

La sociedad decide cuando somos viejos, usualmente es a los 65”, dijo Allende, quien afirmó que realmente, “nosotros empezamos a envejecer al nacer. Nosotros estamos envejecimiento ahora mismo”.

La escritora aseguró que Sofía Loren y Olga Murray son algunas de las mujeres mayores que admira, agregando que considera que el Dalai Lama es alguien que “ha envejecido hermosamente”. Sin embargo, cuestionó “quién quiere ser vegetariano y célibe”.

Al referirse sobre qué ha perdido en las últimas décadas, destacando ítems como “gente, lugares y la energía sin límites de mi juventud”. Asimismo, afirmó que “estoy empezando a perder independencia y eso me asusta”.

No obstante, destacó algo positivo, indicando que ha ganado libertad. “Ya no tengo que probar nada a nadie. No estoy atrapada en la idea de quién soy o qué debería ser”.

“No llevo rencor, ambición, vanidad, o cualquiera de los pecados capitales que ni siquiera valen la pena. Es muy bueno dejarlo ir”, manifestó.

A modo de anécdota, Isabel Allende confesó su fantasía erótica con el actor Antonio Banderas. “Desnudo, en una tortilla, untado en guacamole y a comer”, dijo.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir". Su congreso anual y sus charlas son conocidas a nivel mundial y cubren diversos aspectos: desde la política, pasando por la tecnología y hasta la cultura.

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page; y el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, son algunas de las personalidades que han protagonizado estas conferencias.

Señal T13 En Vivo