Isapre Colmena advierte a usuarios que reforma a la salud privada buscaría "estatizar" el sistema

Mediante un correo titulado "reforma a la salud privada y cómo podría afectarle", la prestadora expuso sus aprensiones ante la forma en que se está llevando el debate en el Legislativo. La carta la firma Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmenta y ex miembro de la comisión asesora, quien se retiró de la instancia.

Un correo electrónico recibieron hoy los afiliados a la Isapre Colmena Golden Cross. 

Por medio de este e- mail, la prestadora de atención privada explicó a los usuarios las dudas y reparos de la compañía, ante la tramitación de la reforma al sistema de salud, que se discute en el Legislativo. 

El texto, firmado por Gonzalo de la Carrera, presidente de la Isapre y ex miembro de la comisión asesora presidencial, quien se retiró de la instancia, explica que "participé activamente durante todo el desarrollo de esta instancia, haciendo valer una opinión técnica que permitiera corregir sus defectos y aportar mejoras sustantivas al sistema".

Acota que, "sin embargo, en la penúltima sesión de trabajo, se nos hizo saber que no se consideraría la propuesta de minoría que apoyamos. Advertí que en lugar de mejorar la salud privada, el objetivo de la mayoría fue hacer una gran reforma estructural para estatizar la salud y traspasar al Estado las cotizaciones de todos los afiliados".

"Por esta razón, debí renunciar a esta instancia ya que me resultaba inaceptable avalar una posición que terminaría por perjudicar a más de 3 millones de personas afiliadas al sistema privado de salud, sin ni siquiera incorporar de manera íntegra la propuesta de minoría en la que habíamos trabajado", aduce. 

"La discusión de fondo es si el 7% de la cotización de salud le pertenece a usted o al Estado, y si usted tiene o no derecho constitucional para elegir con su 7% entre Salud Pública o Salud Privada"

Al mismo tiempo, precisa que "la Comisión propuso mayoritariamente crear un fondo común financiado con el 7% de la cotización de todos los afiliados, que proporcione un plan básico de salud igual para todos, con calidad equivalente a la entregada en el sistema público de salud. De esta manera, su 7% irá a un gran fondo estatal y, si se quiere acceder a salud privada, deberá pagar por sobre el 7% de su cotización".

"La discusión de fondo es si el 7% de la cotización de salud le pertenece a usted o al Estado, y si usted tiene o no derecho constitucional para elegir con su 7% entre Salud Pública o Salud Privada", señala la misiva.

Por todo lo anterior, la Isapre enfatiza que "continuaremos atentos a la próxima entrega de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo, esperando que éste plasme las mejores iniciativas para avanzar hacia el perfeccionamiento del sistema privado de salud, sin destruirlo ni afectar los derechos y beneficios que el sistema otorga a personas como usted, que han elegido asegurarse en él".

Lo más visto en T13