Isapres por reforma: "Tomar decisiones sin considerarnos no corresponde"

Isapres por reforma: "Tomar decisiones sin considerarnos no corresponde"
Catalina Rojas
Compartir
Herán Doren manifestó a T13.cl que esperan “superar” las relaciones con el gobierno, para avanzar en la nueva Ley.

Luego de que el gobierno anunciara eliminar el embarazo como una enfermedad preexistente, en medio de una discusión de reforma para las Isapres, las aseguradoras manifestaron su molestia y preocupación públicamente, porque consideran que ello elevará los costos de los planes para las mujeres y por otra parte, porque el anuncio fue unilateral, excluyendo en evidencia, la opinión de las aseguradoras al respecto.

Esta mañana en medio del Encuentro Nacional de Salud (Enasa), el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Hernán Doren, manifestó a T13.cl esperemos que las formas de hacer las cosas y de informarnos al respecto, se superen. Se lo hemos hecho ver –a la ministra Helia Molina- de forma directa”, agregó.

No ha sido nunca, jamás, la manera de actuar de las distintas autoridades que han estado en el ámbito de la salud. Nosotros teníamos instancias de conversación con autoridades anteriores. La lógica está en conciliar visiones, porque eso es lo que debemos entregar y ellos tomarán la decisión final. Pero tomar decisiones sin considerarnos, eso creo que no corresponde”, argumentó Doren.

Realidad versus intenciones 

Para Doren, en el proceso de discusión de reforma para Isapres “ningún actor sobra”.

“Una cosa es la intención y otra la realidad. Presentamos una encuesta en la que hay varios pasos que hay que cumplir y debe estar presente el  Estado, a través de varias de sus instituciones” aclaró.

“Para la conformación del Fondo de Compensación, por ejemplo, debe participar el Servicio de Impuestos Internos (SII), porque el traspaso de platas de una institución a otra, si no cuenta con el visto bueno del SII, puede ser considerada gastos que no son constitutivos para hacer la renta y lo pueden rechazar”, indicó.

Por su parte, esta semana en Canal 13, el presidente de la Isapre Colemena, Gonzalo de la Carrera, declaró que “durante 34 años el sistema ha tenido muchas falencias e imperfecciones que no se solucionaron a tiempo".

Según De la Carrera, "Las Isapres como las conocemos hoy no debieran sobrevivir porque debieran operar bajo una lógica distinta, bajo una lógica de seguridad social". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota