ISP confirma que chilenos podrán utilizar fármaco a base de marihuana

ISP confirma que chilenos podrán utilizar fármaco a base de marihuana
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Se trata del Sativex, indicado como tratamiento complementario para pacientes que padecen de esclerosis múltiple. Para ello se debe contar con el respaldo de una institución de salud.
 
Por Catalina Rojas

La noticia se enmarca en medio de un escenario donde se debate sobre el uso de la marihuana y la “despenalización” de su cultivo.

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmaron esta mañana que los chilenos podrán medicarse con un fármaco a base de esta planta-cannabis sativa-, llamado Sativex.

Se trata del nombre comercial de un preparado farmacéutico derivado del cannabis. Sus sustancias activas son tetrahidrocannabinol y cannabidiol. Este fármaco que actualmente es indicado como tratamiento complementario en los pacientes afectos de esclerosis múltiple, se utiliza para aliviar los espasmos musculares moderados o graves, que no hayan respondido tras la utilización de otros medicamentos. 

Si bien en otras oportunidades el ISP ha entregado la autorización de la importación, instancias ajenas no han permitido que esto se materialice, por esto hoy es noticia que se concrete a través de la paciente Cecilia Heyder, quien solicitó el medicamento.

El director del ISP, Ricardo Fábregas, explicó que “si otro paciente quiere solicitar el medicamento para su uso, entonces deberá contar con el respaldo de una institución de salud que corrobore la indicación médica respectiva. Después de este paso que se da con Cecilia, el proceso será relativamente rápido para otros chilenos, mientras la orden médica es consistente”, aclaró.

Este producto podría conseguir mejoras en el relajo de la tensión muscular de manera significativa, pero no se trata de una sustancia que podría definirse como curativa, pues su acción se limita al alivio de algunos síntomas. 

La importación de este medicamento en Chile, se hace de forma excepcional a través del Artículo 21, y para que esto se pudiera realizar se requirió que un hospital o clínica, a través de de la indicación médica, avale el uso del fármaco. Además el paciente debe financiar el fármaco, el que tiene un alto costo. En este caso Cecilia Hyder, quien padece de lupus y cáncer de mama, con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer y del Servicio de Salud Metropolitano Norte solicitó la autorización del ingreso de Sativex en diciembre de 2013, dando respuesta a su requerimiento este 2014, bajo la administración del doctor Fábrega.

El empleo del Sativex ha sido aprobado en 2010 en Gran Bretaña y España, mientras que en 2011 se ha aprobó en Dinamarca, Alemania y Suecia. 

Señal T13 En Vivo