ISP confirma que trabajadores del Hospital J.J. Aguirre fallecieron por meningitis W-135

ISP confirma que trabajadores del Hospital J.J. Aguirre fallecieron por meningitis W-135
T13
Compartir
(Foto: Ministerio de Salud) Las autoridades sanitarias descartaron la posibilidad de un contagio intrahospitalario.
Por Catalina Rojas
 
Luego de la polémica muerte de dos funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile –J.J.Aguirre- el Instituto de Salud Pública (ISP), publicó esta tarde los resultados de los informes de laboratorio, que revelan los motivos del fatal desenlace: ambos trabajadores padecieron meningitis W-135.

Esta cepa generalmente produce la muerte en quienes desarrollan la enfermedad, pero sobre todo en menores de 5 años, por ello la vacuna del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud (Minsal), es obligatoria para menores de 12 meses desde enero de este año.

El director del ISP, Ricardo Fábrega, y el seremi de salud metropolitano, Carlos Aranda Puigpinos, descartaron la posibilidad de que se haya tratado de un contagio intrahospitalario.

Las víctimas, según las autoridades sanitarias, podrían haber sido portadores en los cuales se activó la bacteria, o personas que al tener sus defensas bajas, desarrollaron el cuadro meningocócico.

Según cifras de la Seremi de Salud Metropolitana, durante el año 2014 se han registrado 37 casos confirmados de meningitis, 26 corresponden a serogrupo W135 (70%) , 8 son B (20%), 1 es C y 2 sin serogrupo determinado. De los 37 casos, 26 se presentaron en lactantes menores de 1 año y 2 personas han fallecido, lo que representa un 8% de letalidad. Si se confirma la Meningococcemia en estos 2 nuevos casos, la letalidad subiría a 10.

Señal T13 En Vivo