ISP advierte que Nbome es la nueva tendencia en drogas que está reemplazando al LSD

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) aseguraron a T13.cl que las drogas sintéticas se han situado entre las de mayor consumo en el país.

Crédito: Agencia Uno
ISP advierte que Nbome es la nueva tendencia en drogas que está reemplazando al LSD

Gran alerta generó ayer la incautación de la PDI de supuestas 19 dosis de éxtasis, dos de Nbome y  de11, 2 gramos de cannabis sativa, que requisó la policía al interior del recinto donde se realizaba la fiesta Mysteryland.

Las sustancias deben ser analizadas los próximos días por el Instituto de Salud Pública (ISP). En caso de que se descubran sustancias distintas, se comunicará a las autoridades sanitarias para reglamentar la situación.

En medio de este escenario, Boris Duffau quienes es jefe de la Sección de Análisis de Drogas del ISP, explicó a T13.cl que la droga sicodélica, popularmente conocida como Nbome, se comenzó a sintetizar en 2012 e ingresó a Chile en 2013, convirtiéndose en un estupefaciente que reemplazó casi en un 100% el consumo de LSD en el país.

“El primer trimestre del año pasado alertamos sobre esta situación al Ministerio de Salud, de esta forma el Nbome fue incluida en el Decreto 405 del Minsal, para definirla como una droga cuyo consumo es “una amenaza para la salud pública”.

Duffau aseguró además que en 2013 se retuvieron 2.400 unidades Nbome, divididas en 18 decomisos y que este año la cifra disminuyó a 80. Sin embargo, “ya casi no se requisan LSDs, porque esta droga está reemplazando su uso. El problema es que los consumidores no siembre saben que están utilizando Nbome, lo cual es altamente peligroso para su salud”, apuntó.  

De fácil ingreso

Según el ISP, el ingreso del Nbome a al país se ha detectado por el sur de Argentina y también por el norte del país, cuyas dosis provendrían de Colombia.

“Sabemos que la fabrican en Holanda, pero por el momento no tenemos la certeza de que se esté sintetizando en Chile”, indicó Duffau.

El Nbome es de fácil tráfico principalmente por dos características: Es casi inoloro y mide medio centímetro.

Por una parte es muy difícil de ser detectada por policía internacional, considerando que los caninos amaestrados no han podido ser entrenados para ello. Por otro lado, se puede portar desde en el cuello de la camisa, hasta en un libro o en cualquier rincón de una maleta, bolso o bolsillo.

Esta droga, que cuenta con 11 derivados ha sido legislada en Finlandia y en algunos Estados de U.S.A, pero “en general no está reglamentada en el mundo”, comentó Duffay.

De mayor peligro

Para el experto del ISP, la situación es preocupante considerando que el Nbome puede producir la muerte.

Esta sustancia es “muchísimo más fuerte que el LSD y por ello, es importante que quienes vayan a consumirla, sepan que una dosis completa genera problemas cardio vasculares”, aclaró.

Duffau aseguró también que “las drogas sintéticas en Chile, están tomando cada vez más fuerzas y están siendo preferidas por los usuarios como drogas de uso”, advirtió.

Lo más visto en T13