Israel plantea disconformidad con retiro de embajador chileno y dice que es un "estímulo" al terrori

Israel plantea disconformidad con retiro de embajador chileno y dice que es un "estímulo" al terrori
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí deploraron la determinación que también fue asumida anteriormente por Brasil, y luego por Chile, Perú y El Salvador
 
Por Carolina Mascareño

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel planteó hoy su disconformidad con la resolución de Chile de llamar a consultas al embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, decisión que fue notificada ayer por el canciller Heraldo Muñoz.

Este mecanismo diplomático es utilizado como señal de desacuerdo o molestia ante el país en que se mantiene la representación, y consiste en pedir el regreso del embajador al país, sin una fecha determinada de retorno a sus funciones.

Según explicó el gobierno de Chile, la medida responde a buscar un cese al fuego, por medio de la presión internacional, ante el conflicto que mantiene enfrentados a Israel y Gaza, acción a la cual se han plegado Brasil, Perú y El Salvador.

Frente a ello, la cancillería de Israel emitió hoy una declaración en su sitio web, en la cual señalan que Israel expresa su "profunda decepción" por "la decisión precipitada de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile para recordar a sus embajadores a consultas".

"Este paso constituye el estímulo para Hamas, un grupo reconocido como una organización terrorista por muchos países de todo el mundo. Israel espera que los países que se oponen al terrorismo actúen de manera responsable y no concedan un premio a los terroristas", aseguran. 

Agrega el documento que "hasta ahora, cada vez que Israel aceptó planes para el lograr un cese al fuego y la restaurar de la calma, esto fue contrarrestado por el persistente fuego de cohetes de Hamas".

"Hubiera sido mejor que El Salvador, Chile y Perú promovieran el movimiento internacional destinado a ayudar a Israel en sus esfuerzos para defender a los civiles inocentes, e instaurar un alto el fuego duradero con la desmilitarización de Gaza".

Frente a ello, el ministro Heraldo Muñoz - a diferencia de lo planteado por la cancillería israelí- aseveró que la determinación "no fue intempestiva" y que se analizó desde la semana pasada, por parte de la Presidenta y el equipo de gobierno.

En tanto que los representantes de la comunidad judía en Chile también expresaron ayer sus reparos a la medida adoptada por La Moneda. 

Señal T13 En Vivo